Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lanzan una guía para incentivar a los expatriados a comprar aldeas españolas abandonadas

Lanzan una guía para incentivar a los expatriados a comprar aldeas españolas abandonadas

Hay opciones que parten desde los 120.000 euros hasta los más de 2.000.000 euros.

Pueblo rural y despoblado de Las QuintanillasAgustin de Orduna- Getty Images

La crisis de la vivienda en España contrasta con el problema de la despoblación en las zonas rurales y ambas tienen sus raíces en el mismo lugar: el desequilibrio en la distribución española. 

Y es que, según estima el medio británico thelocal, cerca del 90% de la población vive concentrada en tan solo 1.500 ciudades, que ocupan el 30% del territorio, la gran parte en la costa. Mientras tanto, el 70% de la zona restante queda prácticamente libre para el resto de población, un 10%. 

De hecho, la Federación Española de Municipios y Provincias calcula que existen 3000 pueblos abandonados, 2000 con tan solo un habitante y 5000 en riesgo de quedar despoblados. En este sentido, los extranjeros, a menudo criticados en el tema de la compra de viviendas, podrían aportar un valioso beneficio para la comunidad. 

Así lo explica el periódico británico, que afirma que comprar pueblos en esta situación puede traer grandes ventajas. "En un momento en el que se cuestiona más que nunca la influencia que tienen los compradores extranjeros adinerados en los precios de las propiedades y los alquileres españoles, los extranjeros tienen una oportunidad inestimable de demostrar lo mucho que pueden aportar al país mudándose a la España 'vacía'", apunta el diario. 

Un ejemplo de ello es el de un matrimonio holandés que adquirió una localidad situada a 40 kilómetros de Burgos, Bárcena de Bureba, por el precio de 339.000 euros. En total, ambos se llevaron 62 casas y fincas, ayudando a darle vida a un pueblo que llevaba más de medio siglo abandonada. 

Páginas donde encontrar pueblos y aldeas en venta

  • Aldeas Abandonadas: Tienen una amplia variedad de aldeas en venta.  Cuentan con ofertas en Lugo, A Coruña, Orense, Asturias, Pontevedra, Cataluña, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Baleares o Cantabria, entre otras zonas. Los precios varían desde los 120.000 euros hasta los más de 2.000.000 euros.
  • Terrenos.es: Actualmente cuenta con 97 ofertas de venta de pueblos abandonados, aldeas o complejos de varias casas rurales y fincas rústicas con terreno de particulares, agencias o bancos.
  • Idealista: Este popular portal inmobiliario ofrece pueblos por un amplio abanico de precios. Un ejemplo es esta aldea en venta con seis casas rurales y un bar restaurante en Lugo por 1,17 millones o este terreno en Navarra con una ermita y dos viviendas por 795.000 euros. 

Cabe destacar que la gran parte de estos pueblos se encuentran en zonas de interior, lejos de la costa y de las grandes ciudades, por lo que habitualmente cuentan con pocas infraestructuras y servicios. Por otra parte, es probable que no estén conectados a la red eléctrica ni al suministro de agua local. Además, puede que tampoco tenga conexión a Internet o que no haya acceso al 3G. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: