Los expertos alertan de que la okupación está detrás de la creciente crisis del alquiler en España
Sociedad
Sociedad

Los expertos alertan de que la okupación está detrás de la creciente crisis del alquiler en España

"Cuando las personas okupan tu casa, están increíblemente protegidas por la ley y puedes ser arrastrado a un proceso legal de años para que los echen", afirma un agente inmobiliario al medio británico 'Olive Press'.

ViviendasGetty Images

La crisis de la vivienda en España ha llegado hasta Reino Unido, en concreto al medio 'Olive Press', desde donde han asegurado que "los temores de los okupas, los nómadas digitales y los jubilados británicos adinerados están detrás de la creciente crisis de alquileres en la Costa del Sol española". 

El medio lamenta que aquellos que busquen un alquiler a largo plazo en Marbella, no encontrarán nada por menos de 1.000 euros al mes, lo que supone una dificultad añadida para aquellos que trabajan en el país, que actualmente cuenta con un salario mínimo interprofesional de 1.134 euros. 

De hecho, en esta localidad malagueña, el precio de los estudios suele rondar los 1.000 euros, mientras que una vivienda de dos y tres habitaciones se puede encontrar desde los 1.400 €, según Marbella Real Estate Investments ha confirmado a 'Málaga Hoy'.

Además del tema económico, también existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, causado por el "miedo a que los apartamentos sean destruidos" y que los inquilinos "no paguen o que sean okupados". "La gente dedica sus viviendas al alquiler turístico porque da más garantías al propietario, no solo a nivel económico", afirmó la firma. 

Por otra parte, también se destaca que el hecho de que haya "personas adineradas" y jubilados extranjeros que estén dispuestos a pagar un precio más alto, lo que también afecta a esta problemática. "Si la gente de afuera tiene la capacidad de pagar, los que somos de aquí no podemos competir", añadió la compañía, que critica que las personas más afectadas suelen ser los trabajadores estacionales y maestros. 

Los innumerables requisitos que muchas veces exigen los propietarios, como dos meses de fianza, la prohibición de mascotas o los honorarios a inmobiliarias, tampoco ayudan a los inquilinos, que añaden que muchas de estas propiedades solo están disponibles durante la temporada baja o el invierno, ya que en verano los precios ascienden. "No hay incentivo para alquilar a largo plazo cuando se puede ganar mucho más dinero alquilando a los turistas", lamentó.

"Cuando las personas okupan tu casa, están increíblemente protegidas por la ley y puedes ser arrastrado a un proceso legal de años para que los echen, mientras tienes que pagar por su electricidad y agua sin recibir pagos de alquiler", destacó la firma. 

"Conozco a una pareja de expatriados cuya casa de Marbella fue ocupada durante años por un hombre que obtuvo una orden judicial que lo clasificó como vulnerable porque era alcohólico, todo el tiempo conduciendo un automóvil de lujo, es ridículo", concluyó la firma, que cree que el futuro en este término no pinta "nada bien".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: