Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luz verde a la construcción de la polémica megapresa más grande del mundo de 143.600 millones de euros

Luz verde a la construcción de la polémica megapresa más grande del mundo de 143.600 millones de euros

Su construcción comenzó la pasada semana.

Centrales hidroeléctricas construidas en Nyingchi, Tíbet, China.Getty Images

La construcción de una mega presa en el río que atraviesa tanto el Tíbet como la India comenzó la semana pasada, según informaron los medios estatales chinos. El evento, que marca un paso significativo en un proyecto de gran envergadura, contó con la presencia del primer ministro chino, Li Qiang, en la ceremonia inaugural.

El proyecto, anunciado por China en diciembre del año pasado, tiene como objetivo vincularse con los esfuerzos de neutralidad de carbono de Beijing, así como con sus planes de desarrollo económico para la región del Tíbet

El plan prevé la construcción de cinco centrales hidroeléctricas con una inversión estimada de 167.100 millones de dólares (aproximadamente 143.600 millones de euros), estima la agencia de noticias Xinhua.

Cuando esté terminado, el embalse superará en tamaño a la presa de las Tres Gargantas, ubicada en el río Yangtsé, en el centro de China, y que actualmente ostenta el título de la mayor presa hidroeléctrica del mundo. De esta forma, la nueva infraestructura será la más grande del mundo, aunque también ha generado una creciente preocupación en países vecinos como India y Bangladesh, que dependen de las aguas del Brahmaputra.

India, que ha expresado su inquietud sobre el impacto que esta megaestructura podría tener en sus intereses, aseguró en enero que "monitoreará la situación y tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses". El Ministerio de Asuntos Exteriores indio también instó a China a garantizar que las actividades aguas arriba no afecten negativamente a los países ribereños.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, aseguró que el proyecto no tendrá "ningún impacto negativo" aguas abajo y prometió mantener la comunicación con los países afectados.

Sin embargo, las preocupaciones no solo provienen de los países ribereños, sino que grupos ambientalistas han advertido sobre los efectos irreversibles que esta megapresa podría tener en la meseta tibetana, una región ecológicamente sensible.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.