Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luz verde al plan de la ciencia para acabar con la crisis del plástico con la ayuda de una especie 'devoradora'

Luz verde al plan de la ciencia para acabar con la crisis del plástico con la ayuda de una especie 'devoradora'

El poliuretano está en todas partes, desde los colchones hasta los chupetes de los bebés.

Una persona deposita una botella de plástico en el contenedor de reciclaje amarillo.
Una persona deposita una botella de plástico en el contenedor de reciclaje amarillo, en una imagen de archivo.Edu Borja

Una extraordinaria especie de hongo es capaz de alimentarse con plástico. En el parque Yasuní, en Ecuador, los científicos han encontrado este ser vivo capaz de devorar el poliuretano. Este plástico está presente en todas partes, desde los colchones hasta los chupetes de los bebés.

Según publica el medio italiano Libero, "el camino aún es largo", pero un equipo de expertos universitarios ha revivido repentinamente la esperanza de una posible solución biológica a la contaminación por plástico. Estos hongos endófitos, "aislados de plantas leñosas", "son capaces de degradar la capa sólida de poliuretano hasta 3 centímetros, en sólo dos semanas".

De acuerdo a la información difundida, todo ocurrió durante un curso de bioinspección, en este parque ecuatoriano, "una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo". Los expertos extrajeron varias cepas de los hogos, y las incubaron en bloques sólidos de poliuretano. "En solo 15 días, 5 cepas mostraron notables capacidades de degradación".

Estos hongos han cavado túneles de hasta 3 centímetros de profundidad, "consumiendo la espuma sin ningún apoyo nutricional adicional". "Sorprendió por su extraordinaria eficacia sobre el poliuretano y la capacidad de funcionar incluso en ausencia de oxígeno", reza la publicación.

Según lo publicado, la estructura química de este tipo de plástico lo hace "prácticamente inerte a los procesos comunes de biodegradación". A lo largo de los años, se han estudiado diversas bacterias y hongos capaces de atacar al poliuretano, sin embargo, "la eficacia siempre ha sido limitada".              

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.