Madrid expropia fincas privadas por una muralla del siglo IX

Madrid expropia fincas privadas por una muralla del siglo IX

El plan lleva ya tiempo coleando y el precio se ha incrementado.

Catedral de la Almudena y, a sus pies, restos de la muralla árabe.Navia vía Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que pagar 10,6 millones de euros para expropiar seis terrenos privados en los que se encuentran restos de la muralla árabe construida en el siglo IX.

La medida, aprobada por el pleno a comienzos de año, supone afrontar un 'justiprecio' a los propietarios privados de las fincas en cuestión. La idea del consistorio es reutilizar esos solares para levantar zonas verdes sobre las que destacar los restos de la muralla, como apunta Infobae.

Pero no es tan sencillo. El edil del PSOE, Antonio Giraldo, ha matizado que los presupuestos de 2024 no incluyen ninguna partida específica que lo justifique, lo que conllevaría a un retraso en la tarea

Añade el citado medio que desde el Ayuntamiento reconocen que cuando se aprobó el plan en enero de 2023, la valoración de las seis parcelas era de 9.492.000 euros; ahora la cuantía ya es de 10,6 millones.

Sin embargo, las mismas fuentes matizan que los trámites para adquirir los seis espacios ya se han iniciado, a falta de cerrar una fecha para la definitiva compra.

El pasado musulmán de Madrid asoma en diversos puntos. Los más visibles, de unos 120 metros, están en el parque Emir Mohamed I, junto a la catedral de La Almudena. Pero hay cantidad de restos aún sin poderse visualizar de forma pública, bien por estar dentro de solares privados o por esconderse bajo edificaciones.