Madrid tendrá la playa urbana más grande de Europa en 2025
Un proyecto ideado cerca del estadio del Atlético de Madrid pretende situar a la capital como uno de los nuevos templos del surf.
Vaya, vaya, aquí no hay playa, cantaban The Refrescos sobre Madrid a finals de los 80. Pero su canción, más que mítica, podría haberse quedado desfasada.
Madrid tendrá la playa urbana y el parque de olas más grande de Europa en el primer trimestre de 2025 situada en la futura Ciudad del Deporte, cerca del estadio Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid.
El proyecto, como informa Europa Press, nace de la colaboración del Atlético de Madrid y las plataformas de inversión Stoneweg y Teras Capital, que pretenden convertir a la capital de España en un referente mundial del surf. Especialmente, subiéndose a la ola del surf como deporte olímpico, un hito que disparó su popularidad y crecimiento exponencial se han multiplicado en España y en todo el mundo.
La instalación estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars y, entre otras, áreas de juego para los más pequeños y otras actividades deportivas de playa en la arena.
En la campaña han participado la empresa española especializada en la investigación, diseño, fabricación y puesta en marcha de sistemas de generación de olas Wavegarden. "Este proyecto supone un gran hito ya que consolida una vez más nuestra visión de acercar el surf y su estilo de vida a aquellos lugares que no tienen mar", ha explicado Josema Odriozola, CEO y Fundador de Wavegarden.
Su entidad ha llevado el surf urbano a ciudades de todo el mundo, como Melbourne, apoyada en una revolucionaria tecnología, Wavegarden Cove. Según detalla Europa Press, el proyecto cuenta con un diseño y un funcionamiento ecológico para minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquinaria y, además, recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola.
Las lagunas de Wavegarden están concebidas para ofrecer la mejor calidad, cantidad y variedad de olas, con un bajo consumo energético y de agua. Además, este enfoque sostenible incluye la reducción de desperdicio de agua, ya que solo se pierde por evaporación.