Magdalena Perelló, cardióloga: "Si solo caminas estás fracasando, no previene lo que realmente te hace frágil"
"A partir de los 40 años, perdemos hasta un 1% de masa muscular cada año".

Al llegar a los 40, no basta con caminar. Aunque cualquier tipo de actividad es mejor que estar sentando, Magdalena Perelló, cardióloga y educadora sanitaria, explica que hace falta más que andar para envejecer bien.
En una publicación en su cuenta de Instagram recogida por la revista Men's Health, la experta confirma que "caminar es un buen comienzo, pero no evita lo que te hace realmente frágil, que es la pérdida de masa muscular". "A partir de los 40 años, perdemos hasta un 1% de masa muscular cada año", agrega.
"¿Sabes lo que pasa cuando tenemos menos músculo? Existe un mayor riesgo de ataques cardíacos y diabetes, caídas y muerte prematura. Los músculos son nuestra medicina", revela la médica. De este modo, el ejercicio de fuerza produce sustancias cómo las hormonas mucinosas, que son antiinflamatorias, cardioprotectoras y neuroprotectoras. "Pocas cosas pueden alargar tanto la vida. Entrena incluso a los 40, 60 u 80 años", celebra.
De acuerdo a la información difundida, varios estudios confirman la importancia de este enfoque formativo. De hecho, un análisis publicado en el British Journal of Sports Medicine, y al que ha tenido acceso la revista, concluye que entre 30 y 60 minutos de actividad de fortalecimiento muscular a la semana se asocia con un riesgo entre "un 10% y un 20% menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer".
De este modo, queda justificado que caminar a partir de los 40 años no es suficiente. "El entrenamiento de fuerza sí aumenta la longevidad, pero combinarlo con la actividad cardiovascular aumenta aún más sus beneficios. Combina ambos enfoques de entrenamiento", concluye la publicación.
