Mapfre y AXA rechazan sumarse a Muface después de estudiar los pliegos
Las condiciones "no encaja en la estrategia" de la aseguradora para el ramo de Salud.
Las aseguradoras Mapfre y AXA han rechazado finalmente participar en el concierto de Muface para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios que se acojan a este sistema y a sus familiares durante los años 2025, 2026 y 2027
Tanto Mapfre como AXA han tomado esta decisión tras analizar las últimas condiciones propuestas por el Gobierno, con una mejora del 41,2% de las primas medias que pagará a las aseguradoras que atiendan a los mutualistas de Muface, cerca de un millón y medio, lo que se traducirá en un desembolso de más de 4.800 millones en tres años.
Mapfre ha indicado que ha estado analizando "hasta el último momento" las condiciones de los pliegos de Muface, aunque ha optado por no participar porque "no encajan en la estrategia" de la aseguradora para el ramo de Salud.
Motivos
En la misma línea, desde AXA han trasladado que "tras un profundo análisis", han decidido no presentarse al concierto de Muface por cuestiones técnico-financieras, que no permiten hacerlo con una oferta aseguradora en línea con los estándares de calidad de la compañía.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, indicó a mediados de febrero que la empresa estaba evaluando las condiciones de la licitación, debido al abultado cambio en las condiciones que se había producido.
"Se han producido sucesivos cambios en el pliego por parte del Gobierno y creo que es de justicia que podamos evaluarlas. No digo que vayamos a entrar, pero conocerlas", indicó Huertas durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la publicación de las cuentas anuales.
El presidente señaló que sería "irresponsable" no conocer las nuevas condiciones que estaba ofreciendo el Gobierno. En todo caso, ya avanzó que Mapfre no adoptaría ninguna decisión que pudiera "poner en peligro" la evolución técnica de su negocio de salud.
Por el momento, solamente Asisa y Adeslas han afirmado públicamente que irán al concierto. DKV, que también participada en la licitación anterior, ha declinado pronunciarse. El plazo de la licitación de Muface vence este martes a medianoche.
En este contexto, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dado por resuelto el concierto. "Ya sabemos que dos grandes, Asisa y Adeslas, han concurrido. Por lo tanto, parece razonable afirmar que el problema está resuelto", ha indicado López atendiendo a los medios de comunicación en el Mobile World Congress de Barcelona.
Adeslas y Asisa, únicas compañías que prestarán asistencia en Muface
SeguraCaixa Adeslas y Asisa son las únicas compañías que han asegurado que se adherirán al nuevo concierto de Muface.
En el caso de Adeslas, que cubre en estos momentos al 47% del total de mutualistas de Muface y sus familiares, alegó para no adherirse al concierto que, con las condiciones ofrecidas antes de la modificación, perdería 250 millones de euros, una cifra similar a la que ya perdió con el pasado.
Asisa, la otra aseguradora junto a Adeslas y DKV que han participado en el concierto que expiró en diciembre y que atiende a ahora al 23% de los beneficiarios, nunca comunicó que no se fuera adherir a la segunda convocatoria, pese a que en los dos primeros años del concierto 2022-2024 sufriera unas pérdidas de 113 millones.
DKV siguen sin desvelar si seguirá
Finalmente, al igual que Adeslas, que hizo público que renovaba su participación en Muface, algo que no ha desvelado DKV, compañía desde la que han indicado a EFE que agotarán el plazo (que finaliza esta medianoche) y que, cuando se abran las plicas, se conocerá su decisión.
DKV argumentó para no acudir a la licitación del nuevo concierto, antes de que el Ejecutivo formulara una nueva oferta, que prestar la asistencia a los mutualistas de Muface le ocasionaría unas pérdidas de entre 70 y 100 millones de euros, mayores a las que ya tuvo en los últimos tres años.
El plazo para que las aseguradoras formalicen su adhesión al concierto de Muface acaba esta medianoche y las compañías que cumplen los criterios del concierto de Muface, como Asisa y Adeslas, se suman a él sin necesidad de concurrir a ningún concurso público, lo que les permite seguir prestando asistencia sanitaria a los funcionarios que las elijan.
Con ello, se pondrá fin a la incertidumbre en que han vivido los beneficiarios de Muface (alrededor de un millón de funcionarios y medio millón de familiares) desde que a principios de noviembre quedara desierta la primera licitación que lanzó el Gobierno.