Ni Mercadona ni Lidl: la cadena de supermercados que declara la guerra a los recibos
En su lugar, el cliente obtendrá un recibo digital mediante código QR o completamente digital.

Los billetes o tickets de compra tienen un serio impacto medioambiental, pues la mayoría no solo acaban en la papelera, sino que además no son reciclables y son tóxicos para nuestra salud. Se estima que cada año tan solo en Estados Unidos se talan hasta 10 millones de árboles para hacer papel, lo que necesita cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua.
Su impacto es tal, que según desenchufados.net, la omisión de estos pequeños papeles ayudaría a ahorrar cerca de 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a un millón de vehículos en la carretera.
Por ello, no es de extrañar que cada vez más comercios y establecimientos rehúsen de utilizarlos, optando por tickets digitales. Un ejemplo de ello es la cadena supermercados italiana Iper, la cual ha anunciado que no imprimirá más kilómetros de recibos en sus cajas registradoras.
Cabe destacar que semanalmente esta cadena consumía 900 mil recibos con una longitud media de 50 centímetros, lo que equivale a 450 kilómetros en una semana y 23.400 kilómetros en un año, o un viaje de ida y vuelta de San Francisco a Sídney.
Para realizar esta iniciativa, Iper ha puesto en marcha dos métodos de conversión distintos. En el caso de los clientes que cuenten con la tarjeta de fidelización y la aplicación pueden suscribirse al recibo digital a través de la web y la app o escoger el código QR. El resto de clientes podrán solicitar el recibo en formato QR a la hora de efectuar el pago, a la hora de escanearlo se podrán consultar todos los detalles de la compra.