Ni toldos ni persianas: un arquitecto ofrece la solución natural para decir adiós al calor este verano
El mes pasado fue el junio más cálido de todos los junios desde que hay registros.

El verano ha llegado a España con el calor apretando con fuerza en todo el país. De hecho el mes pasado fue el junio más cálido de todos los junios desde que hay registros, también fue el mes más anómalamente caluroso, al superar en 3,6 grados la temperatura media en el periodo de referencia 1991-2000.
Las temperaturas máximas diarias de junio estuvieron 4,2 grados por encima de su valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,9 grados por encima de su media, según el avance climático de la Agencia Estatal de Meteología (AEMET) hecho público el pasado jueves por el Ministerio de Transición Ecológica.
En esta situación, la lucha por mantener las casas frescas -en la medida de los posible- es constante. Bajamos las persianas, corremos las cortinas, encendemos el ventilador para que nos dé en la cara como en un videoclip. Pero todo esto, por muy útil que pueda ser temporalmente, no es suficiente.
El arquitecto técnico Jordi Martí ha explicado en la revista Interiores que la mejor solución es apostar por un elemento natural, ya que es perfecto para dar frescura gracias a sus hojas que "se dan sombra entre ellas, evaporan el agua y hacen bajar la temperatura".
La gente cree que si "bloqueas" el sol, estás todo listo. Pero al cerrarlo todo, también bloqueas el aire, convirtiendo la casa en un invernadero. Por otro lado, los toldos, por muy útiles que sean, a menudo actúan como placas eléctricas. Y, sin embargo, la solución más inteligente, natural y quizás más bonita es un árbol. No solo da sombra, sino que también refresca, ha señalado.
Mediante la transpiración, las hojas liberan vapor de agua y reducen la temperatura a su alrededor. Y, a diferencia de un toldo, no irradian calor, sino que lo disipan, ha apuntado. Sin embargo, esta solución también plantea algunas dificultades, la mayor de las cuales es encontrar espacio para algo así.
Si tienes la suerte de tener un jardín, un patio o incluso una terraza cómoda, al plantar un árbol no solo inviertes en decoración, sino en hacer que tu verano sea más fresco, remarca el medio griego Gazzetta.gr.
Cabe destacar que los expertos recomiendan especies como el álamo negro, el arce japonés o un clásico roble, no sólo por la frescura que ofrecen, sino también por el estilo que aportan al espacio.
