No solo garrapatas: los expertos activan alerta por la invasión anticipada de las plagas de insectos antes de verano
Han adquirido gran resistencia a los pesticidas.

Este verano, como cada año, los expertos ya alertan de la presencia de unos de los insectos más odiados por todos. Las chinches, las garrapatas y los mosquitos están de vuelta. Y una vez más, su proliferación será una constante en numerosos entornos. De hecho, avisan de que la población de garrapatas y chinches aumentará respecto a otros años, mientras que la de cucarachas y ratas se mantendrá muy similar.
Hay que recordad que el aumento de las temperaturas supone un factor clave para su reproducción y expansión en numerosos entornos. Por todo ello, y de acuerdo con la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP), en la región, los mosquitos pueden transmitir numerosas enfermedades como el dengue o el Zika, entre otras muchas.
Por otro lado, respecto a las garrapatas, alertan de que están creciendo en gran medida en muchos puntos del país, especialmente preocupantes en entornos urbanos, pudiendo picar a conejos o jabalíes.
Así, piden a los ayuntamientos y a las instituciones que tomen medidas preventivas, y que a partir de este año lo hagan desde finales de invierno para que las autoridades sanitarias puedan actuar cuando sea necesario y evitar la expansión de estas plagas.
Por tal motivo, avisan con urgencia a tener especial cuidado durante este verano ante la presencia de cucarachas, ratas, mosquitos, termitas o chinches, ya que con el paso de los años y los usos cada vez más extendidos de pesticidas, han desarrollado una gran resistencia a todos estos productos.
Asimismo, se recomienda a todo el mundo que inspeccionen los colchones donde duermen y a los viajeros concretamente se le insta a no dejar maletas o bolsas bajo las camas en los lugares donde duerman.