Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
No es Manila: la ciudad de Asia donde pervive el español considerado más vulgar

No es Manila: la ciudad de Asia donde pervive el español considerado más vulgar

Hablan el idioma chabacano.

Zamboanga (Filipinas).
Zamboanga (Filipinas).Getty Images/iStockphoto

El español fue el idioma oficial de Filipinas desde 1565 hasta 1973 cuando una nueva constitución anuló este carácter. Ahora, el inglés y filipino o tagalo son las lenguas oficiales de este país asiático y el español ha ido retrocediendo en su conocimiento, a excepción de un rincón de la nación. 

Se trata de ciudad filipina de Zamboanga donde el idioma oficial es el chabacano, una lengua criolla que comparte el 60% de su vocabulario con el español, de ahí que un oriundo del país pueda comunicarse con un hispanohablante sin mayores complicaciones. 

De menos de un millón de habitantes, la ciudad se sitúa en el suroeste del país y fue fundada en 1635 como una fortaleza militar española, de la cual fue colonia española hasta la guerra con Estados Unidos en la que España, en el conocido como desastre de 1898, perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico. 

El idioma chabacano

Originario del siglo XVII, su nacimiento vino de la mano de los trabajadores mexicanos de la zona, capataces españoles y pobladores locales, los cuales fundaron esta lengua que guardaba muchas similitudes con el español, pero algo más simplificado. Esta es una de las razones que explican por qué el chabacano es considerado un español más vulgar que el hablado en la península ibérica.

Su pervivencia se ha prolongado a lo largo de los siglos y aproximadamente entre el 60 y 80% de la población de Zamboanga hablan chabacano, lo que ha supuesto que hayan sido bautizados como la ciudad latina de Asia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: