Ordenan la demolición de un Mercadona "ilegal"

Ordenan la demolición de un Mercadona "ilegal"

El supermercado ubicado en Miribilla (Bilbao) ha sido considerado ilegal por el TSJPV, entendiendo que se ha llevado a cabo una modificación de la normativa que responde a "intereses privados".

MercadonaJoan Cros

Uno de los dos establecimiento de Mercadona ubicado en Miribilla (Bilbao) podría estar cerca de ser demolido debido a una "ilegalidad". Así lo recoge el medio vasco El Correo, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la cual se considera ilegal la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Bilbao en 2015 para que se construyera.

La resolución ha sido recurrida por la empresa valenciana tanto ante el Tribunal Supremo como ante el TSJPV, gracias a la figura jurídica conocida como "apelación autonómica", existente solo en algunas comunidades. Esto implica que para que se proceda al derribo del edificio, ambos órganos tendrán que llegar a la misma conclusión, un proceso que podría durar varios años.

Pese a todo, esta resolución fortalece la postura del Centro Comercial Miribilla XXI, que cuenta con una gran superficie localizada a 300 metros del Mercadona y en la que Eroski es la cadena inquilina -vasca-, algo que es de gran importancia, ya que los ingresos de la marca dependen de la facturación. Esto provoca que la demandante pudiera alegar que en caso de que el supermercado no estuviera en esa ubicación, su facturación podría ser mayor.

El origen del conflicto

Todo se remonta al año 2014, cuando la ikastola Urrexindorra y Mercadona acordaron ampliar el centro educativo y abrir el supermercado en Bilbao, financiado por la empresa, algo para lo que era necesario modificar el planteamiento urbanístico.

Esta condición fue aceptada y aprobada por el consistorio, ya que consideró que se miraba por el interés general. Pero el TSJPV no lo interpretó así, al considerar que se había realizado un "urbanismo a la carta" para "satisfacer intereses privados".

Pero en ese momento, ya se había concedido la licencia a la familia Roig, algo que fue impugnado por el centro comercial. Es en este punto en el que nos encontramos actualmente, y el motivo por el que el TSPJV ha considerado legítima la demanda de la empresa arrendataria de Eroski.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de la localidad vizcaína ha señalado que "aún queda recorrido judicial por delante", mientras que Mercadona asegura  que según la legalidad actual, su ubicación es totalmente legal. "Estamos tranquilos en ese sentido", afirman desde la multinacional. Por su parte, la sentencia no deja dudas: "La anulación de la licencia de obras conlleva necesariamente, como medida de restablecimiento de la legalidad, el derribo de lo construido a su amparo".