Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ponen la primera piedra del megaembalse que soluciona la vida a cientos de agricultores valencianos

Ponen la primera piedra del megaembalse que soluciona la vida a cientos de agricultores valencianos

La Comunidad de Regantes del Valle de Benejama contará a finales de 2026 con el nuevo embalse de 550.000 metros cúbicos de capacidad. 

Un embalse en Valencia.Europa Press

La construcción del macroembalse que permitirá a 1.300 agricultores valencianos del Vinalopó aprovechar las aguas del río han comenzado ya. Las obras han empezado con el movimiento de tierras en la pedanía El Salze de Beneixama, en una extensa planicie situada junto al cauce del río cuya propiedad fue adquirida por la Comunidad de Regantes y puesta a disposición de la Conselleria de Agricultura.

De esta forma, la Comunidad de Regantes del Valle de Benejama contará a finales de 2026 con un nuevo macroembalse de 550.000 metros cúbicos de capacidad, que almacenará los caudales del río Vinalopó, según ha informado el medio Información.

Esta nueva infraestructura de almacenamiento hídrico apareció en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana por primera vez en 2021 con una inversión de 4.084.000 euros a repartir en tres ejercicios. De hecho, en diciembre de 2020 el proyecto ya estaba redactado y solo faltaba la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Sin embargo el diseño inicial del Botànic tuvo que ser modificado posteriormente para mejorar las condiciones técnicas de la obra, aunque este cambio no alteró ni la capacidad ni el coste del embalse original. A pesar de esto, la estructura se ha ensanchado y no será completamente soterrada, como se contemplaba en los planos iniciales. Tampoco el periodo de ejecución se ha visto alterado al mantenerse en año y medio.

Titania
Titania
Santander

De esta nueva infraestructura hídrica, cuyas primeras gestiones para su materialización comenzaron en 2015, se beneficiarán 1.300 comuneros con terrenos agrícolas en los municipios de Camp de Mirra, Cañada, Biar y Beneixama. "Con los tres embalses de los que podrán hacer uso -el nuevo y los dos que se construyeron hace más de 20 años- dispondrán de 1 hectómetro cúbico para garantizar el riego de sus cultivos evitando, de este modo, que las aguas se pierdan por filtración en el subsuelo antes de llegar al vecino municipio de Camp de Mirra", según el mismo medio.