Si mientes en el CV y crees que no te van a pillar, la psicología dice que probablemente tengas estos rasgos
Sociedad
Sociedad

Si mientes en el CV y crees que no te van a pillar, la psicología dice que probablemente tengas estos rasgos 

El caso de Noelia Núñez ha abierto un cajón con mucho contenido...

Un empleado de RRHH revisa un currículum.Getty Images

El caso de la ya exdiputada del PP Noelia Núñez, dimitida de sus cargos tras demostrarse que falseó su CV ha abierto un frente inagotable en la política española... y más allá. 

Evidentemente, Noelia Núñez no era la primera política, ni ciudadana... ni va a ser la última que adornaba su currículum vitae con titulaciones con las que no contaba.  

El asunto es transversal a la sociedad y alcanza a muchos anónimos, pero es especialmente relevante en el campo de la política. ¿Por qué? Varios psicólogos creen tener una explicación, como recoge en testimonios El Español.

Para el doctor en Psicología y presidente de la fundación Psicología sin fronteras, Guillermo Fouce, los engaños políticos se deben a "sentimientos de inferioridad". Cree que afectan especialmente a políticos "porque tienen que venderse como personas solventes y, encima, están continuamente comparándose con el adversario".

El catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva, coincide con lo sobrevalorado que están los títulos, algo que empuja a los políticos a querer mostar alguno para no perder 'respaldo'. 

De acuerdo con El Español, la mera profesión de político está muy relacionado con el conocido como efecto Dunning-Kruger. Bautizado así por su descubridores en 1999, se resume en ser algo así como el reverso del síndrome del impostor, tendente a la infravaloración de quien lo sufre.

Así, quien 'sufre' el efecto Dunning-Kruger se cree lo contrario, merecedor de honores y reconocimiento pese a no tener los conocimientos o formación suficientes. Y esto va ligado a una serie de comportamientos, añaden los psicólogos citados. 

"Sí, este efecto puede influir en las personas que no cuentan con méritos y quieren justificar una posición. Esto puede pasarle a una persona joven que de repente se ve con un puesto alto y quiera dar una imagen de ser competente", explica Martínez Selva a El Español.

La investigación original de Dunning y Kruger demostró que quienes experimentan dicho síndrome solían ser las que peores calificaciones en humor, gramática y lógica obtenían.

Sus 'seguidores' se apoyan en "pensamientos justificadores como 'bueno, eso lo hace todo el mundo' o 'realmente, no es tan importante haber terminado toda la carrera' para sentirte mejor. Son lo que se conoce como atajos mentales", explica Fouce.

En cualquier caso, las razones por las que un político puede falsear su currículum pueden no estar claras en todos los casos. Martínez Selva explica que es "temerario aventurarse a decir que Noelia Núñez sea una mentirosa y hay que conocer más contexto".

Los políticos que buscan un beneficio claro al falsear sus currículums tienden a pensar que no van a ser descubiertos, "abusando de la credulidad de la gente, porque la base de la sociedad es la confianza", remata el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia.

Comentar:
comentar / ver comentarios