Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Silvia Fernández Lozano, experta en superdotación: "Un niño con altas capacidades no aprende por repetición, cortocircuita"

Silvia Fernández Lozano, experta en superdotación: "Un niño con altas capacidades no aprende por repetición, cortocircuita"

Hay una forma que funciona en casi todos los casos y que es poco común en España.

Niño superdotado escribiendo en la pizarraGetty Images

Es uno de los eternos debates que se producen en las aulas: ¿qué hacer con los niños con altas capacidades? Y es que, aunque la respuesta pueda resultar lógica, llevarlo a la práctica es más complicado. Lo más normal sería decir que ese niño o niña aborde otro tipo de temática o se le incentive con diversas fórmulas para que su desarrollo no se frene 'por culpa' de tener que seguir el ritmo general de la clase.

Sin embargo, no todos los centros están preparados para acoger a este tipo de alumnos. Esto puede ocurrir por diversos motivos: desde no tener a los profesores adecuados hasta ser un centro poco preparado y con pocas herramientas para tratar a un niño de estas características.

En cualquier caso, lo que parece estar claro es que estos niños deben ir a un ritmo independiente, ya que sus capacidades le permiten absorber conocimientos de una forma mucho más fácil y rápida que el resto de sus compañeros. Pero, ¿cómo hay que tratarlos académicamente hablando?

Pues la experta en esta área, Silvia Fernández, lo explicó recientemente en el podcast 'El Limonero'. Según relató, la forma de tratarlos en un aula tiene que ser diferente, y concretamente se centra en el método de incentivar a este tipo de niños. Explica que la mejor manera para sacar y desarrollar su máximo potencial a edades tempranas es retándolos. 

@el_limonero_podcast “Si tu hijo es capaz de escuchar un párrafo y memorizarlo al instante, ¿tendría sentido que siga el mismo ritmo que el resto de la clase?” 🤔 En el episodio de hoy, Silvia Fdez Lozano aborda los retos y las oportunidades de los niños con altas capacidades. Desde romper estereotipos hasta implementar nuevas estrategias en el aula, Silvia comparte cómo podemos construir un sistema educativo inclusivo y enriquecedor para ellos. 🎥 Escucha el episodio completo y sé parte de esta reflexión. Disponible en Spotify, YouTube, Apple Podcast y Podimo. @SILVIΔ FDEZ LOZΔNO #ElLimonero #podcast #educacion #AACC #AltasCapacidades #SilviaFdezLozano #Neurodivergencia ♬ sonido original - El Limonero - Podcast

Ponerles retos y desafiarlos a hacer cualquier tipo de actividad es un arma clave para ellos, ya que eso les motiva y les incentiva para hacerlo. De lo contrario, es extremadamente complicado que funcione. Y esto tiene su explicación en el hecho que Fernández explica a continuación.

"Se dice que un profesor tiene que repetir un concepto ocho veces para que se entienda y un niño con altas capacidades con dos lo tiene", asegura. El problema llega en ese transcurso, ya que como ella afirma, "de la segunda a la octava (explicación) hemos perdido al niño (su atención y concentración)".

Y esto se debe a que algo repetitivo para un niño con altas capacidades es "mortal porque cortocircuita", afirma. Y en este sentido, apunta que la mejor motivación para los menores está en los retos, para los cuales, los colegios que funcionan con proyectos son mucho más útiles, aunque a modo de conclusión afirma que lo más importante es la "conexión entre el alumno y el profesor".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.