Los desconocidos y extraños lemas de los cazas españoles

Los desconocidos y extraños lemas de los cazas españoles

De las unidades que operan estos aviones de combate y surcan los cielos con ellos

Un caza modelo EF-18M Hornet español aterrizando en la base aérea de Albacete, en una imagen de archivoGetty

A pesar de su misión en guerra, los aviones de combate adquieren el 12 de octubre un aspecto mucho más amable para conmemorar el Día de la Hispanidad y el consiguiente desfile de las Fuerzas Armadas.

Entre los cazas de combate que volaron sobre Madrid, hubo modelos Eurofighters y F-18, estos últimos adquiridos a Estados Unidos desde la década de los ochenta.

Así, en medio de toda esa vorágine informativa de las características de cada formato, a menudo queda en segundo plano otro tipo de cuestiones que permiten saber más de aquellos que se juegan la vida en la cabina de estos aparatos.

Los lemas de las unidades españolas que vuelan los F-18

¿Sabías que cada una de las unidades del Ejército español que operan un F-18 tiene su propio lema? Es probable que sí, puesto que es habitual en las distintas unidades que conforman la defensa española. Sin embargo, hay que reconocer que los de aviación están repletos de guiños y frases hechas que merece la pena recordar.

En este sentido, hay cuatro unidades que son las responsables de sobrevolar el aire en estas auténticas obras de ingeniería aeronáutica, los Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C-15, en su nomenclatura española). Se trata del Ala 12, el Ala 15, el Ala 46 y la del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Ala 12: "No le busques tres pies...": probablemente, una de las más ingeniosas, cuenta con una explicación aportada por el teniente general Valderas en la propia página web de Defensa. "'No le busques tres pies al gato', esta curiosa expresión equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento. Es una derivación de la expresión original, que era 'buscar cinco pies al gato', modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie", se recoge.

"Rodríguez Marín en su Edición crítica del Quijote, cita el testimonio de Correas; dice que esta frase proverbial significa 'buscar ocasión de esadumbre y enojo', y añade: “Más corriente ha sido decir cinco pies, y parece más propio: lo uno, porque hallar tres pies a quien tiene cuatro es cosa fácil y nada ocasionada a pendencias, mientras que hallarle cinco es imposible; y lo otro, porque solía añadirse: y no tiene sino cuatro, y aún esta otra coletilla: no, que son cinco con el rabo'”.

En este sentido, la frase hecha coincide con una característica icónica de los cazas, su soporte de aterrizaje está habitualmente conformada por tres 'patas' que se guardan y repliegan como un habitual tren de aterrizaje tras el despegue. Es decir, a estos aviones sí puedes buscarles los tres pies.

Ala 15, "Quien ose, paga": en el caso de esta unidad, sobran las explicaciones de un lema que deja bastante claro el precio de una osadía. Sin embargo, en Defensa también guardan la explicación del motivo de por qué un tigre acompaña a tal leyenda, un relato que pertenece al teniente general Arruche:

"Puesto que el Ala 15 iba a recuperar en la Base de Zaragoza la tradición de unidades de combate, que anteriormente había mantenido el Ala nº 5 con sus magníficos aviones Sabre, pensé que era lógico que se recuperase también el emblema que había ostentado, con ese precioso tigre que a su vez es un clásico en las unidades aéreas de combate por todo el mundo.

Ponerle el número era elemental y quedaba, esta vez sí, el lema. Y aquí sí hay pequeña historieta. Solicitando el perdón de mi querido y admirado amigo el teniente general Ostos, contaré que fue él personalmente el que puso el lema "quien ose paga". De hecho, como me une a él una gran confianza, intenté convencerle de que gramaticalmente no era correcto (debate dialéctico entre un andaluz y un castellano) y, claro, como era lógico y corresponde ganó el jefe. Nuestro primer grupo de personal cuando íbamos de marcha o a cualquier tipo de festejo solían usar como grito de guerra: "que pague el oso".

También debo contar que hubo una resistencia, nada despreciable y digna de ser tenida en cuenta, por parte del personal del entonces Grupo 41, que tenía adoptado ese tigre en su emblema con el indicativo "amigo" y que lo ha seguido conservando en su sucesor 741 Escuadrón tras su traslado a la Base Aérea de Matacán".

Ala 46, "Arena, Mar y Viento": en mayúsculas y porque guarda una relación muy grande con estos elementos. Dependiente del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), esta unidad y concretamente la misión del Escuadrón 462 se corresponde con la defensa aérea del Archipiélago Canario, lo que explica tanto la arena como el mar. Para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

Según se recoge en la web de Defensa, "el Ala nº 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975" y "hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada".

Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), 'Oderint Dum Metuant': quizás tenga más impacto con su traducción del latín. "Que nos odien con tal que nos teman". Además, el distintivo del CLAEX está formado por una heráldica que incluye el casco de la armadura de un soldado español, con la leyenda en una banda y en el grueso interior un avión de combate y un misil.

En este sentido, recogen en Defensa que "el CLAEX fue creado el 15 marzo de 1991 como heredero de antiguas unidades del Ejército del Aire existentes desde 1946 para tareas relacionadas con la experimentación en tierra y en vuelo de aviones, armamento y sistemas".

No fue hasta noviembre de 1946, cuando "el entonces Ministerio del Aire decidió crear el Grupo de Experimentación, dependiendo del Estado Mayor del Aire, afecto a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA, y ubicado en el Aeródromo del INTA en Torrejón de Ardoz. El Grupo de Experimentación pasó a denominarse 406 Escuadrón en 1968 y 44 Grupo de Fuerzas Aéreas en 1985, ya independientes del INTA y dependientes del Ejército del Aire orgánica y funcionalmente".