Un error puede disparar tus facturas en enero: "Si las devuelves te pueden abrir un proceso por impago"
Es importante leer la factura de enero.

Varios clientes de la compañía Endesa se han llevado una sorpresa, de las malas, al recibir la factura de gas del mes de enero. El motivo es que ha sido más costosa de lo habitual, llegando, según dicen en Rac 1, a multiplicar por cinco lo que se paga normalmente.
La compañía ha admitido que se trata de un error propio en la facturación y que ya trabajan por resolver un problema que ha afectado a unos 40.000 clientes tanto de Endesa Energía como de Energía XXI. El problema es que las facturas se han emitido con un concepto erróneo, "Cuota regularización consumo", que ha disparado el importe. Este concepto marca la diferencia entre el consumo real y el estimado, por lo que si pagabas el consumo estimado inferior al real, con este concepto se paga la diferencia. La cosa es que Endesa ha aplicado el concepto a personas que no les tocaba.
La compañía ha avisado de que en el caso de que aún no se haya emitido la factura, enviará la correcta. Pero, si se ha cobrado ya, Endesa avisa de que no es conveniente devolverla, ya que así podría activarse un proceso de impago que incluyera a los clientes en una lista de morosos. Para calmar a los clientes, la compañía asegura que ya trabajan en el reembolso de los pagos erróneos.
Lo que sí puede hacerse es enviar una reclamación para avisar a la compañía de que son afectados, y así iniciar el proceso de reembolso.