Un hallazgo extraordinario en esta antigua ciudad romana en España abre la puerta a un nuevo misterio
Sociedad
Sociedad

Un hallazgo extraordinario en esta antigua ciudad romana en España abre la puerta a un nuevo misterio

Lo curioso es la función del lugar utilizado como cenotafio honorífico, un monumento funerario, de una figura célebre. 

El "castellum divisorium" hallado en Mellaria, en CórdobaUniversidad de córdoba

Hace apenas unos días se llevó a cabo un evento de crucial importancia en la comunidad arqueológica, tras descubrir nuevas novedades en las excavaciones realizadas entre 2022 y 2024 en el yacimiento arqueológico de Mellaria, en Fuente Obejuna (Córdoba). 

Desde el año 2022 se han realizado tres excavaciones e inspeccionado cerca de 25 hectáreas. En la primera de ellas, realizada en 2022 se encontró una fuente monumental, mientras que al año siguiente se halló el castellum divisorium, un edificio que se remodeló para guardar las piletas de decantación de agua y algunas fuentes adicionales y que servía para la potabilización del agua y su distribución a través de tuberías de plomo hacia las fuentes públicas. 

Una ruta que conectaba Córdoba con Medellín

Vista aérea de las excavacionesUNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Además, la campaña que se ha llevado a cabo durante este año, que se ha centrado en un edificio ubicado a más de 700 metros del anterior descubrimiento, también ha logrado revelar ciertos hallazgos. Entre ellos, las prospecciones aéreas y geofísicas han encontrado 1160 metros del trazado de la Vía Corduba-Emerita, que conectaba Córdoba con Medellín.

Cabe destacar que, al tratarse de una antigua ciudad romana, la zona, situada en el extrarradio, se encuentra repleta de monumentos y edificaciones funerarias con varias funciones. 

Un cenotafio honorífico dedicado a una figura célebre 

El 31 de julio finalizó la excavación de la mitad de uno de los edificios, de aproximadamente 1000 metros cuadrados, que tenía como función de cenotafio honorífico (monumento funerario) dedicado a un personaje célebre que no fue enterrado en la ciudad.

También se encontraron fragmentos de una estatua funeraria de mármol, aunque no se han hallado urnas ni cámaras relacionadas con un entierro in situ. Aunque el nombre de la figura homenajeada continua sin conocerse debido a la ausencia de epigrafía, se trata de un hallazgo excepcionalmente raro que ha fascinado a la comunidad arqueológica. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: