Un hospital se ve desbordado por el calor y una pista de hielo pasa inmediatamente a la acción
"Probablemente también serán necesarias medidas similares en los próximos veranos".

El calor no solo golpea con fuerza, sino que también se deja notar en el resto de Europa, incluso en los paíes más fríos. Como consecuencia, algunos de ellos han recurrido a curiosas medidas para combatir las altas temperaturas.
En la ciudad de Joensuu, en Finlandia, se ha inaugurado recientemente la pista de hielo de Mehtimäki como instalación de refrigeración para que los ciudadanos puedan acudir a resguardarse del calor. Durante su primer día, recibió aproximadamente 200 visitas.
Una de las personas que acudieron fue Kaisa Malinen, vecina de Joensuu, quien cuenta a Yle que pasó una hora media allí leyendo: "Me hizo sentir un poco mejor. Hace 28 grados en casa", relató. En su opinión, "abrir la pista de hielo fue una idea realmente buena para la ciudad".
La medida, que ya se ha implementado previamente en otras ciudades finlandesas como Pori, soprendió positivamente a los residentes. Katri Tiainen, que llegó con varios niños a su cuidado durante un paseo en bicicleta, encontró el lugar por casualidad: "Fue una sorpresa muy grata encontrar un montón de nieve en ese patio. Todos fuimos a probarlo. Fue un contraste muy emocionante".
Ville Leinonen, director de preparación y seguridad para emergencias de Joensuu, confirma que los comentarios del público han sido principalmente positivos: "Probablemente también serán necesarias medidas similares en los próximos veranos. Los veranos apenas están refrescando. Aquí estamos probando un modelo que puede reducir los efectos nocivos del calor".
La idea de abrir un punto de enfriamiento surgió de Siu Sote, la región de bienestar de Karelia del Norte, debido al colapso registrado en la sala de urgencias de Joensuu. "Se nos ocurrió pensar si podríamos conseguir apoyo, por ejemplo, de la ciudad de Joensuu, para encontrar juntos lugares donde la gente pudiera refrescarse", explica Mikael Ripatti, director del servicio de salud de Siu Sote.
Saturación en el servicio médico
La ola de calor ha provocado una saturación en el sistema del servicio de urgencias a inicios de semana, con camas ocupadas y múltiples casos relacionados con golpes de calor. Ante esta situación, se habilitaron nuevas camas de cuidados intensivos y se adelantó la apertura de un departamento en el Hospital Central de Karelia del Norte, que aportará 14 plazas adicionales.
Aunque no hay "recetas para ir a la pista de hielo", Ripatti considera que estas soluciones preventivas son valiosas: "Quizás algunos de estos problemas de salud relacionados con el calor podrían prevenirse pasando más tiempo al aire libre".
El calor también afecta al personal sanitario, pues el límite para el llamado "trabajo en caliente" es de 28 grados, y en instalaciones más antiguas, como el hospital de Tikkamäki, se ha alcanzado este umbral. Incluso se han tenido que adquirir refrigeradores adicionales para asegurar el almacenamiento adecuado de medicamentos.
