Un juzgado italiano dicta sentencia contra Juana Rivas: concede la custodia de su hijo menor a su padre
El auto recoge que la granadina ha estado "manipulando" a los menores, y ordena la entrega inmediata del pequeño de sus hijos a su padre, Francesco Arcuri, que reside en Cerdeña.

Un tribunal italiano ha dictado sentencia contra la granadina Juana Rivas. El hijo menor de la expareja, que tiene ahora 11 años, tendrá que volver nuevamente con su padre a Cerdeña. Según argumenta el juez, Rivas habría estado "manipulando" y "acusando en falso" al padre de sus hijos, Francesco Arcuri.
Debido a esta sentencia, Juana Rivas tendrá que entregar al menor junto a su padre después de que el niño lleve residiendo en España con su madre desde el final de las vacaciones de Navidad gracias a una orden que consiguió la española in extremis.
Sin embargo, la sentencia del la Corte de Apelación de Cagliari quita la razón a Rivas. Este duro golpe se suma al del lunes 17 de febrero, cuando un juzgado de Granada archivó la querella de Rivas contra su exmarido por violencia vicaria italiana. En el auto, la magistrada argumenta que todos los episodios relatados por parte de Juana Rivas en esta denuncia "han sido ya denunciados y se encuentran judicializados en distintos procedimientos penales".
Mantiene, por tanto, que, al margen de la calificación jurídica que pretenda otorgarles la parte denunciante, no existe "hecho alguno presuntamente delictivo distinto" a los que se han denunciado hasta el momento y por ello procede el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.
En esta ocasión, el tribunal italiano considera que Juana Rivas es "completamente inadecuada" para permanecer con su hijo menor y recoge que está "perseverando activamente en la instrumentalización de su hijo dentro de su conflicto con Arcuri".
Por otro lado, el juez ha sentenciado que si Rivas quiere ver a su hijo, tendrá que ir a Cerdeña, ya que considera que la española ha incurrido en una "retención ilegal".
En este sentido, el tribunal italiano considera que Rivas ha cometido "manipulaciones" para "quedarse en exclusiva a los menores", por lo que le exige devolver a su hijo menor, Daniel, con su padre a Carloforte.
Irene Montero pide ir a La Haya para evitar la entrega del menor
Las primeras reacciones en el plano político no se han hecho esperar. Y una de las primeras en pronunciarse ha sido la exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos, Irene Montero, quien ha señalado que el Gobierno de España "debe cumplir" la Convención de Derechos del Niño y aplicar la excepción del Convenio de La Haya, "denegando la entrega" de Daniel, hijo menor de Juana Rivas, a su padre.
Así, Montero apuesta por denegar la entrega de Daniel a su padre, el italiano Francesco Arcuri, para "protegerle del grave peligro-reconocido por la justicia española- que supone volver con su padre". Esto lo ha manifestado durante la tarde de este martes, nada más conocer la noticia.