Una investigación descubre que el cuerpo humano comienza a envejecer más rápido a partir de esta edad
Las primeras señales de deterioro se registran en los vasos sanguíneos, seguidos por el páncreas y el bazo.
Un estudio publicado en la revista Cell y dirigido por la Academia China de Ciencias ha revelado que el envejecimiento no es un proceso lineal y progresivo, como se creía hasta ahora. Los investigadores señalan que existe un punto de inflexión en torno a los 50 años, edad a partir de la cual el deterioro de órganos y tejidos se aceleran notablemente.
El equipo liderado por Yingjie Ding analizó muestras de órganos y tejidos de 76 personas de entre 14 y 68 años, todas fallecidas por traumatismos craneoencefálicos accidentales. A través del análisis de proteínas asociadas al envejecimiento, los científicos observaron una remodelación sustancial de los tejidos entre los 45 y los 55 años.
Las primeras señales de deterioro se registraron en los vasos sanguíneos, seguidos por el páncreas y el bazo. "Nuestro estudio busca construir un atlas proteico integral que abarque 50 años de todo el proceso de envejecimiento humano", explican los autores.
"Esclareciendo los mecanismos que subyacen a los desequilibrios proteicos en diversos órganos y tejidos. Estos conocimientos podrían facilitar el desarrollo de intervenciones específicas contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas, allanando el camino para mejorar la salud de los adultos mayores", añaden.
Si bien investigaciones previas, como la publicada en Nature Ageing en agosto de 2024, ya habían identificado momentos clave en el proceso de envejecimiento, uno a los 44 años y otro a los 60, este nuevo trabajo profundiza en los cambios a nivel proteico y ofrece una mirada más precisa sobre cómo y cuándo comienzan a manifestarse.