Estos son los primeros cinco aviones Falcon de España y sus misiones

Estos son los primeros cinco aviones Falcon de España y sus misiones

En un tiempo fueron los encargados de transportar a personalidades y altos cargos hasta su relevo por otros modelos. Ahora esta es su situación. 

Imagen de un Dassault Falcon 20 (T.11 en nomenclatura española), de la empresa de mensajería FedEx.RadioFan at en.Wikipedia

Falcon. Indudablemente, en España, ese nombre se asocia directamente a una aeronave, un calado en el imaginario colectivo nacional del que no gozan otros aviones o cazas de combate en el mundo en sus respectivos países, de una forma muy similar a la que se conoce al Air Force One en EEUU. 

Sin embargo, lo que quizás no conocen tan bien un número importante de españoles es que el actual Falcon que hemos visto despegar y aterrizar en distintos viajes oficiales a lo largo de los últimos años no es el modelo que inauguró esta saga de aeronaves para transportar a reputadas personalidades, altos cargos políticos y demás.

Prueba de ello es la curiosa historia que acompaña a los cinco primeros Falcon de España y que se recoge en un amplio y minucioso reportaje del medio especializado Defensa y Aviación. ¿Qué fue de estos aviones?, ¿cómo lucían?, ¿de qué tareas se encargaron?

Presentando a 'el Brujo', el Dassault-Breguet Mystère 20

Según se recoge en la mencionada información, actualmente el Falcon moderno que conocemos -los, puesto hay cinco- se trata del Dassault 900B. Es el modelo que se encarga, por ejemplo, de los viajes del presidente del Gobierno y que se ha bautizad o en España como Falcon 200

Sin embargo, son los herederos de los Falcon 20, o cómo se denominó en nuestro país a los cinco Dassault-Breguet Mystère 20 recibidos en 1970. En la nomenclatura de Aire son recogidos como T.11 o TM.11 -la 'te' hace referencia a vehículo de transporte-, pero reciben un apelativo con guiño a su nombre galo, pasando del 'misterio' a 'Brujo'.

Imagen de archivo de un Dassault Falcon 900, en Sevilla, en 2009.Universal Images Group via Getty Images

El T.11-1: de Torrejón a Albacete

En este sentido, y según la mencionada información, el primero de los cinco Falcon iniciales se trató de un Falcon 20E. Jubilado en noviembre de 2015, tras aterrizar en España en 1970, su destino tras años de servicio fue acabar en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin timón ni motores. 

No parecía un destino apropiado para esta aeronave histórica, que en 2020 fue donada a un centro de formación profesional de Albacete, el CIFP de Aguas Nuevas. Recuerda La Tribuna de Albacete, que este avión fue utilizado en una película sobre la detención del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

T.11-2: sin motores y también donado

De forma similar, el renombrado T.11-2 era un Falcon 20D que llegó a nuestro país en 1971. Hasta mayo de 2015, momento en el que fue almacenado en la base de Torrejón, al igual que su antecesor, también sin motores. 

Y, de una forma similar, también se le dio una nueva vida en 2021 siendo donado al CIFP As Mercedes de Lugo para el ciclo de Aeromecánica, donde, por ejemplo, el alumnado aprende sobre la fabricación de piezas aeronáuticas.

T.11-3: retirado hace tres años

El T.11-3 aterrizó en España como otro Falcon 20D, en diciembre de 1971. Fue retirado hace unos tres años tras décadas de servicio, en noviembre de 2020. Tanto este último como el T.11-2 pasaron a encargarse de misiones de evaluación de medios de vigilancia y control en la Base Aérea de Getafe.

T.11-4: un avión de museo

El T.11-4 era un Falcon 20E cuando entró en servicio en España, al igual que el 3, en diciembre de 1971. Continuó volando con el Ejército hasta un mes después que su antecesor, diciembre de 2020. Quizás, este sea uno de los primeros Falcon más conocidos de todos, puesto que ocupa un lugar privilegiado para poder ser visto. El T.11-4 se encuentra en el Museo del Ejército del Aire, en Cuatro Caminos (Madrid).

T.11-5: aún en vuelo

De los cinco iniciales, el T.11-5 era el único Falcon 20F. De ellos, también es el único que continúa siendo operado, pero no por el Ejército de España. En marzo de 2003 fue retirado y un mes después se hizo con este la empresa Garrett General Aviation Services de EEUU. Ahora vuela para la firma mexicana Servicios Aereos Milenio S.A.

Los 'cuatro brujos'

En este sentido, cabe destacar que cuatro de aquellos Falcon pasaron a integrarse en el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, de nueva creación, en 2004. Los cuatro Falcon 20 pasaron a encargarse de misiones de calibración de radioayudas, teledetección y entrenamiento de guerra electrónica. Eso hasta sus respectivos desenlaces.