La AEMET advierte: llega una peligrosa borrasca al estilo Ciarán para el fin de semana

La AEMET advierte: llega una peligrosa borrasca al estilo Ciarán para el fin de semana

Volverán a registrarse rachas de viento muy intensas y olas que podrían superar los 10 metros de altura.

Varias personas caminan con chubasqueros bajo una fuerte tormenta, en una imagen de archivoÁlvaro Ballesteros / Europa Press

Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero esta vez el famoso refrán no se va a cumplir. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que “el sábado llega la borrasca Domingos, con efectos similares a la borrasca Ciarán”.

El hecho de que, una vez más, se trate de una borrasca bautizada con un nombre, en este caso Domingos, es un claro indicador de que su impacto en la Península en forma de viento, oleaje y precipitaciones será importante. Por ello, la AEMET ha decidido emitir una actualización de su aviso especial.

Al igual que ha ocurrido con la borrasca Ciarán, los fenómenos meteorológicos más importantes que dejará a su paso la borrasca Domingos serán las fuertes rachas de viento y los duros temporales marítimos.

En ese sentido, el documento de la AEMET alerta de que, el sábado 4 de noviembre, lo “más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta”. Además, esas rachas de viento muy fuertes “se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular”, según el organismo.

Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología subraya que “se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada”. En concreto, esas olas de más de 10 metros de altura podrían registrarse en la noche del sábado 4 al domingo 5.

En cuanto a las precipitaciones, la AEMET señala que “se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia”. No obstante, todo apunta a que las lluvias no alcanzarán la costa mediterránea.

Domingos continuará el domingo

Haciendo honor a su nombre, la borrasca Domingos continuará afectando a España durante el último día de la semana, aunque ya de una forma bastante más moderada. La AEMET detalla que “es posible que continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas”.

En cuanto a los vientos, durante la jornada del domingo aún es esperable que se registren rachas muy intensas en las zonas montañosas del tercio este, aunque las mismas remitirán conforme avance el día.

La estabilidad meteorológica se recuperará de manera definitiva el lunes 6, cuando la borrasca Domingos se alejará hacia el mar del Norte.