La AEMET amplía su aviso por ola de calor hasta el próximo domingo en toda España, excepto en el cantábrico y Canarias
El aviso especial inicia este domingo 3 de agosto y se prolongará, al menos, hasta el 10 de agosto.
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado su aviso por ola de calor hasta el próximo domingo en toda España, excepto en el área cantábrica y Canarias. Este episodio empezará este domingo 3 de agosto y se prolongará, al menos, hasta el 10 de agosto, según ha podido remitir la misma.
Desde la jornada de hoy, se esperan temperaturas diurnas entre 5º y 10º por encima de lo normal en la gran parte del territorio. Este domingo 3 de agosto, los termómetros alcanzarán y superarán en algunos puntos los 38º de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, pudiendo llegar a los 40º-42º en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
La situación continuará así el lunes 4, donde se espera que las temperaturas continúen incrementándose, extendiéndose a zonas como el interior de la fachada cantábrica. En algunos puntos del cuadrante suroeste peninsular se alcanzarán los 40º, mientras que en zonas como el entorno del Guadiana y el Guadalquivir es posible que se superen los 42º.
Las previsiones continuarán igual el martes 5 y el miércoles 6, con valores anormalmente cálidos en los puntos mencionados anteriormente y con unas temperaturas similares a las de las anteriores jornadas. A partir del jueves aumenta la incertidumbre en el territorio, aunque "es probable que la ola de calor se prolongue durante varios días más", según ha alertado la propia AEMET.
Ante esta situación, se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día, es decir, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde; beber más líquidos; mantener el hogar fresco y estar en la sombra en aquellos casos que se tenga que permanecer en el exterior.
En el caso de que una persona esté sufriendo un golpe de calor, se aconseja llamar a emergencias, colocar a la persona en la sombra, quitarle la ropa para airearle, ofrecerle agua y refrescarle con agua fría o hielo. Además, es fundamental darle líquidos.