La AEMET confirma el doble golpe: adiós al fin de semana y el lunes choca de pleno otro frente
El inicio de septiembre será parecido al final de agosto: lluvias y tormentas.
Continúa el tiempo inestable en muchas zonas de España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que para este viernes "se prevé la superposición de dos vaguadas atlánticas al noroeste de la Península, con la posible formación de una DANA". Esto traerá "abundante nubosidad media y alta, junto a nubosidad de evolución diurna".
Por la mañana, se esperan chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte, que irán cesando de sur a norte. Pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste, aunque es probable que sean más débiles que los del día anterior. La calima continuará expandiéndose por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.
Por la tarde, también se prevén chubascos y alguna tormenta, esta vez en el interior de las mitades norte y este, "más probables e intensos en el centro e interiores noroeste y nordeste, incluso localmente fuertes en el interior noroeste". En el área cantábrica habrá cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, localmente moderadas.
En cuanto a los archipiélagos, en Baleares se esperan nubes medias y altas, pero sin precipitaciones. En cambio, en Canarias se prevé nubosidad baja en el norte de las islas, con posibles precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto.
Las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este y en Canarias, y subirán en el resto, de forma más notable en el centro y sur de la Península. Las mínimas aumentarán en Baleares y el Cantábrico, al tiempo que descenderán ligeramente en el resto de la Península.
Fin de semana lluvioso
Para el fin de semana, la AEMET asegura que "el escenario más probable es que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas". De esta forma, se mantendrán los chubascos y las tormentas, sobre todo en la mitad norte peninsular y el cuadrante nororiental el domingo. No obstante, la agencia reconoce que "existe mayor incertidumbre, por lo que otras zonas también podrían verse afectadas".
La inestabilidad no se acaba esta semana, sino que septiembre comenzará también con esta situación. Es posible que el lunes España quede bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, "por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte". Eso sí, tal y como ocurre con el fin de semana, todavía hay "mucha incertidumbre" con respecto a su "posición y desplazamiento".