La AEMET emite un contundente comunicado y pide máxima atención en las próximas horas en las zonas más castigadas por la sequía
Las precipitaciones se mantendrán, al menos, hasta el jueves y, previsiblemente, se extenderán al resto de la semana.
Esta primera semana de marzo será "muy lluviosa" en gran parte de España. Así lo ha dejado claro la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado de que "en los últimos días se viene produciendo un progresivo aumento de la inestabilidad", con lluvias generalizas, localmente fuertes y persistentes.
Las precipitaciones se mantendrán, al menos, hasta el jueves y, previsiblemente, se extenderán al resto de la semana. Este martes, según ha comunicado la AEMET, los mayores acumulados continuarían concentrándose en el tercio oriental peninsular, particularmente en la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona.
"En zonas del sur de Valencia y norte de Alicante podrían acumular cantidades superiores a los 100 mm en 12 horas. De forma más ocasional, también serán posibles chubascos fuertes, acompañados localmente de tormenta, en torno al área del Estrecho y sierras del oeste de Andalucía", ha remercado la AEMET en un comunicado.
El miércoles y el jueves continuaría la situación de inestabilidad, cuando la AEMET ha alertado de que "los mayores acumulados se esperan en las provincias de Valencia y Castellón, superando los 100 mm en 12 horas y más de 150 mm en 24 horas". Además, en zonas aledañas como el sur de Tarragona y norte de Alicante se podrán superar los 60 mm en 12 horas.
"Por otro lado, se espera un nuevo aumento de la inestabilidad en torno al extremo sureste peninsular, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes en zonas de Almería y Murcia, afectando también el miércoles a puntos de Andalucía occidental y el jueves al entorno del Estrecho y Costa del Sol", ha agregado.
La inestabilidad continuará a partir del viernes, cuando la AEMET señala que, según "la información actual, dentro de un contexto de incertidumbre creciente", las zonas más afectadas pasarían a ser el nordeste peninsular, sistema Central, suroeste peninsular y área del Estrecho, donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes.