Sospechan que detrás de estos récords de calor está una "superexplosión" de 2022

Sospechan que detrás de estos récords de calor está una "superexplosión" de 2022

Parece que la erupción del volcán de Tonga tiene mucho que ver.

Imagen de la erupción del volcán de Tonga en enero de 2022.NASA

Los récords de temperaturas máximas registrados en el mes de julio por todo el mundo podrían tener una explicación. Y sería la "superexplosión" del volcán submarino registrada en el archipiélago de Tonga en 2022. 

Según explica Meteored, el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, expulsó una gran cantidad de vapor de agua a la superficie. Y éste se une a los 150 millones de toneladas métricas de vapor que se estima que flotan por la estratosfera. 

"Este vapor actúa como potente gas efecto invernadero y la cantidad inyectada podría estar presente durante años, cubriendo con parte de la Tierra en los niveles superiores y añadiendo algunas décimas de grado a las temperaturas", indica Francisco Martín León, experto de tiempo.com. Así que, tras la erupción de este volcán, el vapor adicional que se había ido concentrando en latitudes medias sur, ahora se ha extendido a ambos hemisferios.

Pero no es la única causa que provoca altas temperaturas globales, tal y como explica Meteored. Hay muchos factores que están actuando y provocando calentamiento global. Entre ellas se encuentra el fenómeno de El Niño, que se encuentra activo en el Pacífico Tropical durante este 2023. 

Además, según las últimas mediciones sobre el balance entre la energía que recibe la Tierra y la que emite al espacio, ha aumentado la forma notable el calor que se queda en nuestro planeta.