El chef José Andrés se despide de uno de los personajes míticos de la Boquería

El chef José Andrés se despide de uno de los personajes míticos de la Boquería  

"Mi amigo, un maestro, un embajador del mercado de La Boquería y de Barcelona". 

El chef José Andrés, fotografiado en Dubai.Getty Images

El chef José Andrés ha dejado un emotivo mensaje en sus redes sociales y se ha despedido del antiguo propietario del Pinotxo Bar, Juan Bayén —conocido como Juanito—, que falleció el martes a los 89 años. 

El mercado y la ciudad han llorado la pérdida y, tras la ceremonia en el tanatorio de Sancho de Ávila, el coche fúnebre de Juanito se desplazó hasta el mercado de la Boquería , donde en la entrada le esperaban decenas de personas que han querido despedirle.

Por la barra más famosa del mercado de La Boquería han desfilado miles de barceloneses y turistas —anónimos o ilustres— durante décadas, y esta semana muchos de ellos han compartido anécdotas, reflexiones y recuerdos gastronómicos. Entre ellos, según ha publicado Crónica Global, el chef José Andrés. 

Según el mismo medio, el popular cocinero dijo una sola frase: "Que el Pinotxo siga haciendo la cocina que hacía", dijo. Según ha señalado esto ha sido un mensaje para su nuevo propietario, cuya discutible reputación le precede por su gestión del, entre otros, el vecino Bar Central. 

Una de las floristas más veteranas de la Boqueria ha recordado a periodistas que los años compartidos con Bayén en el mercado y ha lamentado que "no se merecía este final estilo culebrón", en referencia a la disputa familiar por el traspaso del bar. El mismo día de su fallecimiento, además, se hizo público un comunicado póstumo de Bayén en el que criticaba "una especie de revuelta" de su sobrino contra él y el trato que recibía por parte de los familiares que estaban trabajando en su negocio.

En Instagram, el chef José Andrés también ha despedido de Juanito. "Mi amigo, un maestro, un embajador del mercado de La Boquería y de Barcelona... Su pajarita y su sonrisa y su legendario café con leche y la forma en que hacía que todos se sintieran como locales... ¡Te extrañaremos! ¡Pero el cielo acaba de recibir un ángel!", escribió.