Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cuenta cómo van los niños de seis años al colegio en Suiza: es casi obligatorio y en España sería un escándalo

Cuenta cómo van los niños de seis años al colegio en Suiza: es casi obligatorio y en España sería un escándalo

"Al principio choca muchísimo".

Una imagen de Suiza.Getty Images

La usuaria de TikTok @noemilop_, española que vive en Suiza, ha compartido su sorpresa por algo que hacen los niños de forma habitual en aquel país y que, según admite, "choca muchísimo".

"Una de las cosas que más me sorprendió al llegar a Suiza es ver cómo los niños tenían tanta independencia. Y es que los niños empiezan el colegio a los seis años y no sólo empiezan el colegio, sino que están obligados a ir al colegio solos", afirma.

"Nada de que papá y mamá los acompañen hasta la puerta, ni siquiera pueden acercarlos en coche. Están obligados a ir solos y no importa si tienen que coger un bus o un tren, totalmente solos", insiste.

La usuaria apunta que "esto es parte de la cultura suiza": "Les enseñan dese muy pequeños a ser responsables e independientes y no está mal visto. Todo lo contrario: es obligatorio". 

"Las calles están bien preparadas, los caminos al colegio están bien señalizados, todo el sistema realmente está preparado para que los niños puedan moverse por el país con totalmente seguridad. Y sí, al principio choca muchísimo pero después te das cuenta de que funciona", admite.

En los comentarios, algunos usuarios matizan un poco el asunto: "Sí que es una práctica extendida y muy común pero no es una ley estatal ni cantonal ni es obligatorio. Muchos colegios te informan de que es recomendable por la autonomía y mandan circulares".

En 2015, una madre española ya se refirió a este mismo tema en un artículo en El País en el que señalaba: "No te obligan, pero te lo recomiendan de tal modo que te sientes obligado". 

"Vale, lo reconozco, te ayudan. De primeras, el centro va en función de la zona donde vives y no puedes elegir (yo tengo suerte y Djoule va a uno justo enfrente de casa). Te indican cuál es el camino más seguro (que no siempre es el más corto) para que vayas practicando desde antes del comienzo del curso escolar. Les dan bandas reflectantes ya el primer día de clase y la policía va cuatro veces al Kindergarten a practicar con ellos seguridad vial", explicaba.

"Te explican el tráfico desde la visión del niño; y descubres cosas realmente interesantes, como que los niños no tienen el mismo campo de visión que los adultos, que tienen que andar y no ir en bici o patinete porque no les da tiempo a reaccionar, que no son capaces de ver dos cosas al mismo tiempo o que no entienden el concepto de aceleración / frenado…", añadía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: