Da una teoría de lo que se esconde realmente detrás del 'garrafón' de las discotecas

Da una teoría de lo que se esconde realmente detrás del 'garrafón' de las discotecas

"He servido el alcohol más pésimo del planeta".

Un camarero, sirviendo copas.Getty Images

El llamado 'garrafón', alcohol de mala calidad, es uno de los misterios más grandes de la hostelería: hay quien dice que no existe y, entre quienes aseguran que sí, hay diferentes teorías sobre su origen.

El usuario de TikTok @badsaintsforever ha publicado un vídeo en el que varios jóvenes que han trabajado en discotecas cuentan su experiencia al respecto. "Te prometo que he servido el alcohol más pésimo del planeta, de la cloaca quinta de la calle de Santo Tomás de Aquino y la peña no se cata", dice una de ellas.

Otro apunta: "La gente realmente se cree que, cuando un establecimiento te da un garrafón, es porque han cogido la botella, la han vaciado y han puesto otra cosa de otra que es mala. Pero no. Realmente tiene como distintos niveles de calidad".

Y así, dice, un bar puede ir a una marca de ron pidiendo garrafón y le da un alcohol que es de esa marca pero no de esa calidad.

Hace ya una década que El Confidencial publicó un reportaje en el que Alberto Herranz, director del Laboratorio de Salud Pública de Madrid, afirmaba que el garrafón es un fenómeno que existe, pero es marginal y “alcanza sólo al 1 o 2 por ciento de los bares".

En ese mismo texto, Santiago Domínguez, veterano empresario de la noche madrileña, decía que ninguna bodega le ha ofrecido alcohol de distintas calidades -ni ha oído ninguna referencia directa al respecto-, pese a que se trata de una versión muy extendida sobre el origen del garrafón. 

Mientas, Bosco Torremocha, presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, decía que esa creencia generalizada es un sinsentido, pues "bajo ningún concepto le puede interesar a una marca parar una planta para hacer un producto B".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: