Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Desmontan uno a uno todos los bulos de Elon Musk tras conocer los resultados electorales en Nueva York

Desmontan uno a uno todos los bulos de Elon Musk tras conocer los resultados electorales en Nueva York

Parece ser que menos información es 'musk'.

Imagen de archivo del magnate tecnológico Elon Musk, en el interior del Despacho Oval, en la Casa Blanca.
Imagen de archivo del magnate tecnológico Elon Musk, en el interior del Despacho Oval, en la Casa Blanca.Tom Brenner For The Washington Post via Getty Images

A pesar de la sonada ruptura entre Donald Trump y Elon Musk, el segundo continúa en sus trece, en lo que a difusión de bulos, falsedades y noticias falsas se refiere. El propietario de la red social X ha aprovechado la gran dimensión y proyección mediática que le otorga su cuenta para pronunciarse sobre las elecciones a la alcaldía de Nueva York. Con un total de cuatro argumentos que son fake news.

Musk ha sembrado sombras en una noche en el que el Partido Demócrata ha cosechado la victoria en la Gran Manzana -con un Zohran Mamdani como el candidato que el trumpismo y el movimiento MAGA odian por ser musulmán, antisionista y con propuestas socialistas-, han ganado los estados de Virginia y Nueva Jersey y han recibido el respaldo de los californianos a la Proposición 50 que recortará el número de asientos republicanos, como ellos hicieron en Texas con los demócratas.

En esa línea, Musk ha dicho que las papeletas de las municipales neoyorquinas son "una estafa", compartiendo una de ellas, antes de ponerse a desgranar por qué cree eso. "No se requiere identificación", señala, para poner el grito en el cielo porque "otros candidatos a la alcaldía aparecen dos veces" o que "el nombre de [Andrew] Cuomo es el último en la esquina inferior derecha". Cuomo es el exalcalde republicano que perdió las primarias en su antigua formación para acabar haciendo oídos sordos y presentarse como independiente.

Desmontando los bulos de Musk sobre las elecciones locales en la Gran Manzana

Con la misma rapidez que Elon Musk sembró desconfianza sobre el mismo sistema electoral que se ha venido usando en Nueva York en anteriores citas con las urnas, el magnate ha recibido respuesta en forma de una detallada lista en la que le explica -desmonta completamente- cada una de sus afirmaciones. Dejando un consejo final. Y una introducción bastante sugerente también: "Tonterías".

El usuario que ha logrado miles de republicaciones y 'me gusta' con su lapidaria contestación a Musk -@Ike_Saul- ha comenzado explicándole que "en la ciudad de Nueva York no hay leyes de identificación de votantes", y que por ese motivo no se pidió ID -Giuliani pudo impulsar una reforma-. En cuanto a la segunda queja, la nombres repetidos, indicó que "en el estado de Nueva York, varios partidos pueden respaldar al mismo candidato, por lo que algunos pueden aparecer varias veces", pero recordándole que Musk no ha apreciado eso mismo en el otro bando: "¡Sliwa, el republicano, también aparece dos veces!".

También ha respondido sobre por qué figuraba un candidato que se había retirado o por qué Cuomo cerraba la papeleta. "Eric Adams está en la papeleta porque se retiró demasiado tarde", recuerda el usuario de X a su propietario, para dejar claro algo que es de sobra conocido. "Cuomo perdió las primarias y se postuló como independiente, y en las boletas los candidatos de los partidos principales aparecen primero", señaló.

"Publicar esto en X sin ningún contexto hace que la gente piense que hay fraude o trampa"

Y a modo de moraleja final, el tuitero plantea la siguiente reflexión al magnate: "Quizás no te gusten las reglas. De acuerdo. Pero publicar esto en X sin ningún contexto hace que la gente piense que hay fraude o trampa. Estas son simplemente las reglas que se aplican a todos los candidatos por igual".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: