Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Benjamin Netanyahu ya no tendrá tan fácil el viajar a Nueva York: Zohran Mamdani advirtió que ordenaría su detención

Benjamin Netanyahu ya no tendrá tan fácil el viajar a Nueva York: Zohran Mamdani advirtió que ordenaría su detención

El primer ministro israelí sorteó hace meses el espacio aéreo español y francés por si sus Gobiernos cumplían la orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su trayecto hacia Nueva York. El nuevo alcalde de la ciudad sí defenderá el derecho internacional, frente a lo que opina el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Zohran Mamdani y Benjamin Netanyahu.Getty Images

Si hace un mes el Alas de Sión, el avión oficial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que inventar una extraña ruta en su viaje hacia Nueva York para evitar sobrevolar el espacio aéreo de España y Francia, ahora ese trayecto sería todavía más complicado gracias a la victoria de Zohran Mamdani. El nuevo alcalde de Nueva York, al contrario que el presidente estadounidense, Donald Trump, sí entiende la importancia y necesidad del derecho internacional y, por ello, está convencido de que debe hacer cumplir las órdenes de la Corte Penal Internacional, que hace un año pidió el arresto de Netanyahu por posibles crímenes de guerra.

Hace unos días, en una entrevista con The New York Times, Mamdani afirmó que, si resultaba elegido, ordenaría al Departamento de Policía de Nueva York que arrestase al primer ministro israelí en cuando pusiera un pie en la pista del aeropuerto, algo que también hará, defendió, con Vladimir Putin. "Mi deseo es asegurar que esta sea una ciudad que defienda el derecho internacional", dijo. Su contrincante, el miembro del Partido Demócrata Andrew Cuomo, defendía todo lo contrario. Es más, el exgobernador del Estado de Nueva York incluso se ofreció a formar parte de un equipo legal para defender a Netanyahu tras la orden de la Corte Penal Internacional.

Si bien, según expertos legales, Mamdani tendría muy complicado hacer efectiva la orden puesto que el Gobierno de Estados Unidos no reconoce la autoridad de los tribunales internacionales, el alcalde no renuncia a sus intenciones. En el New York Times citó una decisión Gavin Newsom, ahora gobernador de California, que en 2004, siendo regidor de San Francisco, permitió las bodas entre personas del mismo sexo en contra del criterio del Gobierno estadounidense. "Es un momento en el que las ciudades y los estados tendrán que demostrar lo que realmente significa defender nuestros propios valores, a nuestra propia gente", señaló Mamdani.

El pasado mes de julio, durante un encuentro entre Netanyahu y Trump, un periodista preguntó al primer ministro israelí si estaba preocupado por los avisos de Mamdani. Los dos mandatarios rieron. "No, no estoy preocupado", contestó Netanyahu, a quien Trump apoyó: "Lo sacaré de aquí [a Mamdani]". "Más le vale portarse bien. De lo contrario, va a tener grandes problemas", amenazó el presidente estadounidense, quien ha llegado a decir que dejará de financiar a Nueva York si Mamdani ganaba.

Pese a las advertencias de Donald Trump, Zohran Mamdani se ha impuesto este lunes en las elecciones locales. El joven inmigrante que no llega a los 35 años y al que Donald Trump define como un "lunático comunista", ha obtenido más del 50% de los votos. "Sé que estás escuchando", dijo Mamdani a Trump durante su primer discurso tras vencer en los comicios. "Sube el volumen", bromeó tras ser él quien lanzara un aviso al mandatario estadounidense: "Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrás que pasar por encima de todos nosotros. [...] Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.