El CEO de una empresa de taxímetros desentraña su verdadero funcionamiento: lo de los precios genera debate
Lo cuenta en Toque de Ingenio.

Jonathan López, CEO de Taxitronic, empresa líder en fabricación, investigación y diseño de taxímetros, ha hablado acerca de estos comentados aparatos y ha despejado algunas dudas que siempre surgen, como por qué va aumentando si el coche está parado.
Lo ha hecho en el pódcast Toque de Ingenio, específicamente los fabricados en la Unión Europea. "Funcionan por lo que se llama la 'velocidad frontera', es decir, que realmente la tarifa de taxi tiene dos precios", ha afirmado.
El primero de ellos es el precio por kilómetro y, el segundo, pero no menos importante, el precio por hora. "Si te subes a un taxi y te fijas un poquito, seguramente verás una pegatina donde te dicen estos precios", ha advertido en el vídeo, que ha acumulado hasta el momento más de 65.000 visualizaciones y 1.700 'me gusta' (y subiendo).
Por lo tanto, según ha revelado, el taxímetro, lo que hace con estos precios es "ir contando las dos cosas, pero solo cuenta por la que cuenta más", es decir, que si estás parado en un atasco, cobra por tiempo. "Ahí le estás pagando el tiempo al taxista", ha añadido.
Por otro lado, si el vehículo va a cierta velocidad, cobra por distancia, pero "nunca las dos cosas a la vez". "Los taxímetros tienen un algoritmo que lo que hacen es constantemente tener ese doble contador y acaba aplicando el que cuente más", ha rematado.
En cuanto a reacciones, el debate se ha servido en bandeja, especialmente en cuanto a los precios. Cada vez, sistemas como el de Uber, Cabify o Bolt dejan en un segundo plano a taxistas, que al final buscan readaptarse al mercado.
