El fatal augurio de Niño Becerra sobre las pensiones que lleva más de medio millón de reproducciones
Virales
Virales

El fatal augurio de Niño Becerra sobre las pensiones que lleva más de medio millón de reproducciones

Vienen curvas.

Santiago Niño Becerra, en una entrevista en TV3.TV3

El reconocido economista Santiago Niño Becerra, uno de los pocos que supo ver venir la crisis de 2008, ha lanzado un pesimista augurio sobre las pensiones que se está difundiendo con rapidez, hasta el punto de superar las 500.000 reproducciones en apenas cuatro días.

Durante una intervención en el programa 59 segundos, en La 2, la presentadora Gemma Nierga le plantea: "Cuatro de cada diez euros de gasto público a pensiones. ¿Esto es sostenible? ¿El sistema de pensiones es sostenible?".

"Bueno, de entrada yo lo que creo es que el debate no tendría que ser sobre el decreto ómnibus, sino que el debate tendría que ser si los ingresos esperados de las pensiones dan para pagar las pensiones", empieza dejando claro Niño Becerra.

"Solamente daré un dato: en un estudio que se ha realizado recientemente, la proyección a 30 años implica que, en pensiones, el Estado español tiene un compromiso del 500% del PIB. Es decir, estamos hablando casi de siete billones de euros", expone.

A la luz de esos datos, el economista sentencia: "Sinceramente, con los ingresos que se están obteniendo, yo creo que las pensiones no son sostenibles". 

"¿No son sostenibles?", le insiste la presentadora, sorprendida. Y Niño Becerra es tajante: "En su forma actual no". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios