Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El sentimiento económico de los españoles empeora y Santiago Niño Becerra lanza un mensaje demoledor al verlo

El sentimiento económico de los españoles empeora y Santiago Niño Becerra lanza un mensaje demoledor al verlo

Son datos extraídos de la encuesta Termómetro 5D.

El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra, en una intervención en la Cadena Ser.CADENA SER

El economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull y experto de referencia en medios como la Cadena Ser y TV3, ha lanzado un contundente mensaje tras ver que el sentimiento económico de los españoles empeora.

Son datos de la encuesta Termómetro 5D elaborada por 40dB. para CincoDías y El País, que refleja que el sentimiento económico de los españoles no deja de empeorar y se sitúa en los 45,6 puntos, siete décimas por debajo de lo que registró en verano. Según ese estudio, aunque el sentimiento de los españoles está todavía en una expectativa estable, se acerca al límite con el pesimismo moderado.

En una intervención en TV3 a la luz de esos datos, Niño Becerra ha recalcado precisamente que "estamos cerca del pesimismo moderado". 

"Más de una vez hemos dicho que hay dos relatos: un relato macro, el del Gobierno, el estadístico, la economía va bien. El PIB crece, pero cuando se baja al otro relato, al relato micro, de las personas, a su economía, la realidad es totalmente diferente. Esta situación es muy peligrosa porque está muy cerca del pesimismo moderado", ha admitido el experto.

La evolución de la renta disponible

Además, ha puesto el foco en la evolución de la renta real disponible: "El PIB es el valor de la producción. La renta disponible es el dinero que tiene en la hucha la gente. En 14 años, en España la renta solo ha mejorado un 1%. Esto rompe totalmente el mensaje del España va bien y de los datos macroeconómicos tan fantásticos y que todo funciona de maravilla Porque la realidad es esta". 

Niño Becerra ha explicado que España está creciendo básicamente por dos razones: "El turismo, la inmigración y el año que viene la construcción, que el año que viene será la bomba". 

La realidad de la inmigración

Respecto al turismo, ha reconodido que España es un país turístico y eso no cambiará, pero ha analizado los datos de la inmigración.

"Se han creado 450.000 puestos nuevos de trabajo y el 97% son de inmigrantes. España está en una burbuja de volumen. El PIB crece, entre otras razones, porque mucha gente ha venido y trabaja, pero en trabajos de poco valor añadido, con sueldos bajos, pero que tensionan el mercado de la vivienda. Estos sueldos bajos dan lugar a unas bases imponibles bajas y a una recaudación fiscal baja y unas bases de cotización social también bajas. Es decir, es un volumen que no tiene reflejo en el PIB", ha avisado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: