Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Empieza a ser habitual la 'prueba de la taza de café' en las entrevistas de trabajo: así hay que reaccionar

Empieza a ser habitual la 'prueba de la taza de café' en las entrevistas de trabajo: así hay que reaccionar

No es tan sencillo saberlo.

Una taza de café.Getty Images

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y los 'cazadores' de talento intentan constantemente crear nuevas pruebas que les permitan saber si un candidato es apto o no durante una entrevista de trabajo.

A menudo, esos 'exámenes' que ponen son tan sutiles que el futuro empleado no se da ni cuenta de que los está pasando y se centra más en qué responder a lo que le preguntan.

Últimamente, los entrevistadores utilizan una técnica para poner a prueba a los candidatos llamada 'la prueba de la taza de café', de la que informa el periódico alemán Frankfurter Rundschau.

El rotativo señala que Trent Innes, ex director general de la empresa tecnológica australiana Xero, explicó en qué consiste el método. Los reclutadores llevan siempre a los candidatos a la cafetería o a la cocina de la oficina y les ofrecen una taza de café o alguna bebida.

Luego, vuelven al despacho, donde se lleva a cabo la tradicional entrevista de trabajo. Después de la entrevista, los entrevistadores se fijan en si el demandante lleva la taza a la cocina, si se preocupa por qué hacer con ella o si incluso la lava él mismo. Si dejas la taza en la oficina, no conseguirás el trabajo, explicaba Innes.

"Se pueden adquirir habilidades, se pueden adquirir conocimientos, pero realmente depende de la actitud. La mayoría de los solicitantes aprobaron el examen, sólo entre un cinco y un diez por ciento no devolvieron la taza", aseguró.

Esta prueba se une a otra que también se utiliza frecuentemente, la llamada 'prueba del vaso de agua': los entrevistadores ofrecen al candidato un vaso de agua, que debe beber con normalidad.

Un candidato que rechace sistemáticamente el agua podría, por ejemplo, ser percibido como alguien que se siente incómodo. Si bebe el agua de forma apresurada podía denotar falta de control o de reflexión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: