En Francia tienen claro por qué España está como está: a más de uno quizá le escueza
"Se ha mantenido fiel a su visión".
El periódico francés Libération ha dedicado un extenso artículo a analizar las causas por las que, según dice, España ha pasado de ser un país rezagado económicamente a ser denominado incluso potencia europea.
"Se espera que en el segundo trimestre de 2025 España registre un crecimiento anual del +2,8%. Esto se atribuye a las políticas sociales, ecológicas y proinmigración del gobierno de Pedro Sánchez, en un país duramente afectado por la crisis de 2008", dice el rotativo.
El artículo subraya que España tuvo "la etiqueta de ser el eslabón débil de la eurozona, heredada de la crisis financiera de finales de la década de 2000", pero afirma que eso ya "ha caído en el olvido" porque "ha recuperado su lugar entre las principales potencias europeas gracias a su sólido desempeño económico": "Estos resultados han sido elogiados en toda Europa, e incluso le han valido el título de 'potencia' del viejo continente".
Libération se hace eco de unas declaraciones del economista Frédéric Bizard a CheckNews en las que afirma que "de todas las herramientas utilizadas por el ejecutivo español para impulsar el crecimiento, 'la más decisiva es la inmigración". El experto destaca, además, que esa fue "una decisión 'tomada en contra' de sus vecinos europeos, y 'que fue el acto más valiente del gobierno de Sánchez dado el contexto político español', marcado por el auge del partido ultraderechista Vox".
"Al contrario de lo que se escucha en Francia, el gobierno se ha arriesgado al afirmar que la inmigración no debe verse como un problema, sino como una oportunidad para el crecimiento económico", dice Bizard.
Pero no sólo eso: "Como uno de los principales beneficiarios del plan de recuperación europeo implementado tras la crisis sanitaria, España ha centrado estos fondos en la construcción, especialmente en el aislamiento térmico, pero también en la transición ecológica, con el despliegue masivo de paneles fotovoltaicos".
De hecho, Bizard dice que "Pedro Sánchez ha convertido el sol en un activo, no solo para atraer turistas, sino también para producir electricidad": "La electricidad es un 15 % más barata que en Francia, lo que supone una importante ventaja competitiva para la industria".
"¿Cómo podemos resumir la política de Pedro Sánchez?", se pregunta Libération, que usa palabras del experto para responder: "Utilizó una combinación de medidas sociales y ecológicas, pero también pragmatismo económico para atraer capital".
"Se ha mantenido fiel a su visión, por lo que la política económica española es muy estable, y eso es fundamental para generar confianza entre inversores y consumidores", subraya.