José Mota señala algo que le preocupa en los restaurantes: "Todos somos víctimas de esa mierda"

José Mota señala algo que le preocupa en los restaurantes: "Todos somos víctimas de esa mierda"

"Nos pasa a nosotros mismos".

El humorista José Mota, en Málaga.Getty Images

El humorista José Mota  ha señalado algo que ve en los restaurantes últimamente y que le produce pena y desasosiego.

"Nos pasa a nosotros mismos. Estás viendo parejas que cada uno está con su puñetero móvil y no se comunican. Claro, cuando no eres tú el que está haciéndolo. Pero es que somos nosotros, todos somos víctimas de esta mierda", ha lamentado en el podcast El sentido de la birra antes de subrayar que el móvil "nos comunica de lejos, pero de cerca nos incomunica por completo".

Mota ha lamentado que, en su opinión, "tenemos miedo de quedarnos a solas con nosotros mismos". "Tenemos miedo al silencio, a la pausa, a darle al botón de pausa y quedarte sin nada y decir: 'Si vivo aquí, qué tengo que contarme", ha reflexionado.

Además, ha desvelado cómo surgió una de las frases más célebres de Cruz y Raya, una de esas palabras que han pasado al vocabulario colectivo y que muchos continúan usando todavía hoy, décadas después: "No es por no ir, si hay que ir se va".

"Era el humor con el que nosotros nos reíamos en la furgoneta cuando íbamos de camino a tal sitio a actuar. Y dijimos un día: tío...", ha empezado recordando.

Mota ha subrayado que aquella frase, que se hizo famosa en boca de un socorrista de una playa, no nació inicialmente así: "Esto no era exactamente así, no era un vigilante y le pedían: 'Por favor, que se está ahogando mi suegra. No era así. Era una pareja haciendo el 69 y él le decía: 'Vamos a parar cinco minutos, que en todos los oficios se fuma, que si hay que seguir si sigue, que estamos en directo, que no pasa nada, que tal no sé qué".

"Evidentemente esto no lo podíamos hacer, claro, y se nos ocurrió adaptarlo para Los vigilantes de la playa. Ese 'si no es por no ir' era en ese otro supuesto. Eso en un show porno todavía se podría haber hecho. Empezamos a darnos cuenta de que la gente repetía más esa frase y empezamos a hacer un poco más de hincapié", ha explicado.

José Mota también ha explicado el curioso nacimiento de otro de sus personajes más recordados: Bartolo. "Teníamos un sketch de Lo que necesitas es amor con Jesús Puente y fue el primero, donde nace. Yo llego a sastrería diciendo: qué me pongo, qué me pongo. Así fue eh. Veo unas gafitas de estas redonditas de cristal más ancho, me las pongo, me miro... pelo hacia delate y digo vale. Y la rebeca verde. Le di esa personalidad llevado un poco por lo que tú piensas en ese momento que puede resultar un poquito más cómico", ha contado.

"Y ves que entra y ya insistes con lo mismo. No fue pensado. La vieja del visillo ya lo tenía pensado antes: voy a hacer una viejecita que se asoma por el visillo para poder contar hasta qué punto nos interesan los chismes ajenos. Pero muchos otros han sido compuestos en la inmediatez del momento", ha admitido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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