¿Tu personalidad depende de la forma de tu cerebro? La ciencia dice que sí

¿Tu personalidad depende de la forma de tu cerebro? La ciencia dice que sí

Los investigadores encuentran una vinculación entre la forma del córtex y los rasgos psicológicos de los participantes.

La relación entre la forma del cerebro y la personalidadGetty

Bien es sabido que el cerebro es amoldable. Con trabajo y mucho entrenamiento, es posible moldear ciertas partes de nuestra cabeza para cambiar las reacciones ante determinados problemas y acontecimientos del día a día. 

Estudiosos en materia científica y psicológica hablan de la comunicación no verbal como una forma de expresión del carácter de cada uno de los individuos. Más concretamente, muchos llegaron a la conclusión de que la forma de andar de una persona e incluso su manera de escribir es un determinante para concluir si una persona es extrovertida, si está abierta a nuevas experiencias o, por el contrario, es tímida, reservada y se ahoga en un vaso de agua. 

Algunos han ido más allá. Una investigación de científicos británicos, estadounidenses e italianos, publicada en  la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, determinó la correlación que existe entre la forma del cerebro y los rasgos de personalidad de los participantes. 

¿Cómo se realizó la investigación? 

Para el estudio se seleccionaron a 500 voluntarios sin ningún tipo de enfermedad neurodegenerativa ni psicológica previa para someterlos a un test basado en cinco aspectos clásicos de la personalidad: estabilidad emocional, apertura a nuevas experiencias, extraversión, neuroticismo y amabilidad/simpatía. 

De los resultados de ese test realizaron una vinculación con las formas principales del cerebro, de la rugosidad y grosor de las capas externas, los pliegues y el volumen de masa cerebral en general. 

¿Cuáles fueron los resultados? 

Los resultados evidenciaron que las personas que presentaban un córtex cerebral más espeso pero mayor finura y plasticidad en los lóbulos frontal y temporal mostraban unos niveles más bajos de estabilidad emocional y eran más tendentes al nerviosismo. No se adaptan bien a los cambios y suelen ser más neuróticas. 

Por otro lado, las personas cuyo córtex era menos espeso pero tenían una mayor rugosidad en esos lóbulos frontal y temporal respondían a rasgos propios de la creatividad y apertura a nuevas experiencias. Eran curiosos y el emprender un camino nuevo les provocaba más emoción que preocupación ante un futuro incierto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: