'The New York Times' lanza un crudo aviso: "España sabe que tiene un problema"
"Se ha convertido en el destino menos atractivo para disfrutar del sol".

El periódico estadounidense The New York Times ha lanzado un aviso sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en muchos lugares de Europa, pero especialmente en España: "En temporada alta de vacaciones, muchos de los destinos más deseados del continente se están convirtiendo en lugares para escapar".
"El cambio climático está convirtiendo Europa en un paraíso veraniego perdido. En España, Italia, Grecia, Francia y otros lugares, tormentas devoradoras de arena, la subida del nivel del mar, temperaturas asfixiantes, inundaciones mortales y terribles incendios forestales han convertido año tras año algunos de los destinos más deseados del continente en lugares miserables de los que escapar", avisa el artículo.
El New York Times advierte, de hecho, de que "mientras los europeos del sur sueñan con fiordos, los lugares de moda tradicionales y los destinos favoritos de las agencias de viajes ya no parecen tan atractivos".
El rotativo da voz a Daniel Pardo Rivacoba , residente en Barcelona y portavoz de un grupo que lucha contra el turismo excesivo y el cambio climático, que asegura que la situación es "un infierno".
"España se ha convertido en el destino menos atractivo para disfrutar del sol", se dice en el reportaje, que recuerda los devastadores efectos de la DANA de Valencia y que afirma que el cambio climático "también está transformando el paisaje español, incluida la playa de Montgat, donde las tormentas cada vez más frecuentes han arrastrado gran parte de la arena".
"España sabe que tiene un problema. En un momento de oposición de la derecha a las regulaciones del Pacto Verde Europeo, que protegen el medio ambiente, el gobierno progresista español ha adoptado una transición ecológica", destaca el New York Times, que apunta: "El gobierno, orgulloso del buen desempeño de su economía, trabaja para atraer cientos de miles de millones de euros en inversiones en energía sostenible para crear cientos de miles de nuevos empleos verdes".
Además, señala que "a niveles más locales, ciudades como Barcelona también están intentando mitigar los daños causados por el cambio climático".
