Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un enfermero enseña las claves para poder detectar un ictus: tres sencillos pasos que pueden salvar una vida

Un enfermero enseña las claves para poder detectar un ictus: tres sencillos pasos que pueden salvar una vida 

Una información que todos deberíamos tener.

Fragmento del vídeo de @EnfrmraSaturada@EnfrmraSaturada

En España, los ictus son una de las grandes emergencias del sistema de salud. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se producen aproximadamente 90.000 nuevos casos de ictus en nuestro país, y más de 23.000 personas fallecen por esta causa.

Además, en los últimos años el aumento de la incidencia del ictus ha sido significativo, por eso es extremadamente importante hacer eco en la prevención, ya que esta es una enfermedad en la que actuar pronto y bien marca la diferencia.

Y, para ello, nada mejor que seguir los consejos de los profesionales de la salud, como es el caso del enfermero Héctor Castiñeira, conocido en redes como Enfermera Saturada (@EnfrmraSaturada), quien ha dejado una serie de sencillos consejos para poder detectar un ictus de forma temprana, algo que puede marcar la diferencia.

"El ictus se presenta de repente, ¡y cada día en España se producen más de 300! Aprender a detectarlos para que la persona acuda al hospital cuanto antes es vital para su supervivencia y para que tenga las menos secuelas posibles", ha comenzado asegurando el sanitario a través de su cuenta de X.

"Quédate 15 segundos porque te voy a enseñar a detectar un ictus. Se produce cuando uno de los vasos sanguíneos de tu cerebro se rompe o se tapona", ha explicado el enfermero.

"Es muy sencillo, solo tienes que pedir a la persona que sonría, que levante los brazos y que responda una pregunta sencilla", ha apuntado el experto en salud y creador de contenido.

"Si al sonreír no nos enseña todos los dientes y parte de la cara se descuelga, no es capaz de mantener los brazos levantados a la misma altura durante diez segundos o no es capaz de decir su nombre completo o de pronunciar correctamente una frase sencilla como 'el cielo es azul', es muy posible que esa persona esté sufriendo un ictus", ha expuesto el sanitario.

"El tiempo es vital, llama a emergencias y avisa", ha concluido el enfermero y divulgador en su vídeo, el cual ha superado ya las 10.000 visualizaciones y es una guia práctica y muy útil para cualquier usuario de a pie.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: