Una famosa coach vocal analiza la última canción de La Oreja de Van Gogh y sentencia sobre si han plagiado o no a Maná
Virales
Virales

Una famosa coach vocal analiza la última canción de La Oreja de Van Gogh y sentencia sobre si han plagiado o no a Maná

Lo explica con calma y argumentos.

Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh en el especial 'La casa de la Música' de RTVE.RTVE

Todos estamos bailando la misma canción, la primera canción que ha presentado La Oreja de Van Gogh tras el regreso de Amaia Montero al grupo, se está comentando con intensidad desde que la estrenaron en el especial La casa de la Música de RTVE en Nochevieja.

El atuendo de la cantante ha traído cola (y mucha) pero también hay otro aspecto que ha levantado ampollas: para muchos, una parte de ese tema recuerda muchísimo al popular Rayando el sol, de Maná.

Ahora, Ceci Dover, una coach vocal con más de 2,6 millones de suscriptores en YouTube y más de 1,4 millones en Facebook, se ha pronunciado sobre esas acusaciones y ha dejado clarísima su opinión: hay parecido en un fragmento concreto, pero en ningún caso se puede hablar de plagio. 

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"Muchos apuntan a que la canción se trata de un mero plagio. Vamos a ver si esa afirmación es correcta o pura casualidad", empieza diciendo la experta en un vídeo publicado en su canal de YouTube en el que señala: "Las tonalidades de este pequeño fragmento de la canción, donde efectivamente el dibujo coincide, como escuchas tú la melodía para cualquier oído humano, coincide, pero cuando lo pasas al piano te das cuenta de que son tonos completamente diferentes". 

"Han copiado un dibujo que funciona"

"Seguramente alguien especialista en música te lo va a explicar mejor, pero lo que han hecho inteligentemente es que han copiado un dibujo que funciona y es muy bonito para que la gente repita, pero que es como una influencia, es muy pequeño el fragmento que te va a llevar a Rayando el sol de Maná", explica.

"Efectivamente, te va a llevar ahí. Cualquier persona que lo escuche va a decir: 'Eh, Rayando el sol de Maná'. Pero no se puede tomar como un plagio porque hay determinados compases, creo que son ocho compases los que se tienen que cumplir para que puedas determinar que una pieza está completamente copiada, y tiene que coincidir la tonalidad", recuerda.

"Está mal llamarlo plagio"

Pero eso, señala que "puede ser una influencia, una inspiración, una casualidad, pero a nivel legal no se le puede hacer nada": "Me parece a mí. Yo creo que esto se puede tomar como una mera inspiración y punto y está mal llamarle plagio. Esto no es un plagio porque hay muchas cosas que no coinciden, a pesar de que para el oído de la gente, incluso para el mío cuando lo escuché, dije: 'Ostras, esto huele a Maná al 100%". 

"Pero tengo que venir al piano, mirar definitivamente cuáles son los tonos y no coinciden las tonalidades. Ellos sabrán qué es lo que quisieron hacer aquí", deja caer. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios