Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pascual, albañil, habla sin filtros: "Antes se ganaban hasta 4.000 euros y ahora te dejas la espalda por 1.200"

Pascual, albañil, habla sin filtros: "Antes se ganaban hasta 4.000 euros y ahora te dejas la espalda por 1.200"

"Parece que solo servimos para hacer el trabajo sucio, pero sin nosotros nadie tendría casa", ha lamentado el trabajador.

Un albañil colocando ladrillosGetty Images

El estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008, más allá de provocar una gigantesca crisis económica a nivel mundial, afectó especialmente a los albañiles, que vieron como sus salarios se desplomaron a partir de ese momento.

Pese a que han pasado casi dos décadas desde aquella crisis, las nóminas de los albañiles no se han recuperado de ese golpe, y los sueldos continúan, en el caso de España, estando muy por debajo de la media salarial nacional.

Pascual, un albañil, ha hablado sin filtros acerca de las malas condiciones laborales existentes en la mencionada profesión en una entrevista en el canal de YouTube de Adrián G. Martin.

El trabajador ha destacado que los sueldos en el sector de la construcción se han hundido a lo largo de los últimos años. "Antes se ganaban hasta 4.000 euros y ahora te dejas la espalda por 1.200", ha asegurado.

En concreto, Pascual, que trabaja como jefe de obra, ha precisado que la remuneración de un oficial de primera se sitúa en una horquilla de entre 1.500 y 1.600 euros mensuales, mientras que un encargado de obra como él puede llegar a ganar un máximo de 1.800 euros al mes.

En ese sentido, el albañil ha lamentado que la profesión está muy poco valorada pese a que construir casas es un trabajo fundamental (y más ahora con la falta de disponibilidad de viviendas existente en el país). "Nuestro trabajo está devaluado. Parece que solo servimos para hacer el trabajo sucio, pero sin nosotros nadie tendría casa", ha subrayado Pascual.

A esos bajos sueldos hay que añadir la dureza y la peligrosidad del trabajo de albañil. "Estás todo el día agachado, levantando peso, y cuando llegas a casa lo que más te duele son las rodillas y la espalda", ha expresado Pascual, quien, además, ha advertido de que "es un trabajo bastante peligroso si no sabes lo que estás haciendo y no tomas las precauciones adecuadas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: