Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La paz en Ucrania le saldrá a Rusia por 300.000 millones de dólares

La paz en Ucrania le saldrá a Rusia por 300.000 millones de dólares

Moscú podría aceptar que se use parte de sus activos estatales congelados en Europa para reconstruir Ucrania, pero con condiciones. 

Soldados ucranianos de la 117ª Brigada disparan artillería D-30 en dirección a Pokrovsk (Ucrania), el 17 de febrero de 2025.Diego Herrera Carcedo / Anadolu via Getty Images

Rusia podría aceptar que se usen 300.000 millones de dólares de sus activos estatales congelados en Europa para reconstruir Ucrania, pero insistirá en que al menos una parte se gaste en los territorios que controla, según ha informado Reuters.

Rusia y Estados Unidos mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara la semana pasada en la capital saudí, Riad, para poner fin a la guerra en Ucrania, y tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron que esperaban reunirse pronto.

Y aunque las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos todavía están en sus primeras etapas, una idea que ha flotado es la posibilidad de utilizar una gran parte de las reservas congeladas para reconstruir Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz, según ha destacado el medio Világgazdaság.

La guerra ha devastado grandes zonas del este de Ucrania, con cientos de miles de soldados muertos o heridos en ambos bandos, mientras millones de ucranianos han huido del país. Hace un año, el Banco Mundial estimó que la reconstrucción y la recuperación costarían 486.000 millones de dólares.

La idea de que Rusia podría aceptar usar dinero congelado para ayudar a reconstruir Ucrania no se había planteado previamente y podría brindar una idea de los compromisos que Moscú está dispuesto a hacer mientras inicia las negociaciones con Washington en un momento en que Trump está presionando para que Estados Unidos obtenga acceso a los recursos minerales ucranianos a cambio de años de firme apoyo estadounidense.