Un parásito se expande por Europa y los expertos alertan que ya está a un paso de España
Afecta a las abejas.

El portal web italiano Agro Notizie ha informado del aumento que se ha registrado en Italia de un parásito de abejas. Se trata del Tropilaelaps mercedesae, que llegó a Europa del Este y, por lo que han recogido desde el sitio, se estaría extendiendo por el resto del continente.
Los laboratorios y centros de referencia especializados en salud y ácaros de distintos puntos del continente europeo, prosiguen las informaciones del sitio web, han detectado la presencia del parásito en cuestión en Uzbekistán, Azerbaiyán , Irán, Tayikistán y Ucrania.
Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español le han elaborado una ficha a la patología que este parásito provoca. Se trata de la tropilaelapsosis y, en consecuencia, recogen información del insecto en cuestión.
Sobre la tropilaelapsosis, apuntan que "se desarrolla aproximadamente en una semana y los ácaros pueden encontrarse sobre la cría y las abejas adultas". Y añade: "Es una enfermedad muy perjudicial y, si no es tratada, produce severos daños sobre la colonia de abejas, agravando el proceso producido por la varroosis".
Detectar a una abeja afectada por este parásito puede confundirse con una que presente síntomas provocados por Varroa destructor. Al menos, cuando nacen. Son los siguientes: debilidad, abdomen acortado, alas y patas rotas, etc.
