Azcón dice que la portavoz del PSOE se merece "un befetón, un bofetón dialéctico" por comparar la financiación de Teruel con la de Cataluña
El presidente de Aragón ha mostrado su rechazo a las palabras de ayer de Esther Peña. Lambán también las tildó de "insulto a la inteligencia".

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado este martes que la portavoz nacional del PSOE, Esther Peña, se merece "un bofetón, un bofetón dialéctico" por haber comparado la financiación de Teruel con la financiación "privilegiada" de Cataluña.
El líder del PP aragonés ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y en el que también ha participado el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Azcón ha asegurado que estas palabras de Esther Peña pronunciadas en el día de ayer son una "mentira que en Aragón dolieron especialmente", mientras se ha llevado la mano a su pecho. "Es de bofetón", ha dicho en primer lugar, para luego puntualizar que era de "bofetón dialéctico".
Concretamente, Peña dijo en rueda de prensa que el PSOE está llevando a cabo una reforma del sistema de financiación de las CC.AA a través del acuerdo con ERC para la investidura de Illa. "Hemos firmado con ERC un reconocimiento singular, como ya tienen otros territorios. Cuando esto ha sucedido con Canarias o Baleares nadie ha puesto el grito en el cielo. Quiero recordar que la primera fiscalidad diferenciada y singular la tienen Cuenca, Teruel y Soria. Por lo tanto, bilateralidad y financiación singular no sólo con Cataluña. Los demás tienen también oportunidad de conseguir mejor financiación para procurar mejores servicios públicos en su territorio", señaló.
Azcón ha desvelado que su Ejecutivo regional ha realizado un informe en el que estima que el impacto que tendrá el cupo catalán en Aragón ascenderá a los 233 millones de euros que dejará de percibir la región, tachando este acuerdo entre PSC y ERC como "financiación privilegiada" para Cataluña. "Un golpe letal para nuestros servicios públicos", ha advertido el presidente aragonés.
Por ello, el líder del PP en Aragón ha instado a las federaciones autonómicas del PSOE críticas con el cupo catalán a unirse con el PP en un frente común para intentar frenar la financiación singular para Cataluña.
Precisamente, el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer en declaraciones a Heraldo de Aragón que la comparativa entre Teruel y Cataluña que hizo la portavoz nacional de su partido era "un insulto a la inteligencia". "Es un insulto a las tres provincias y a las tres comunidades autónomas”, añadía Lambán, quien consideró que “para justificar el concierto con esos argumentos, mejor es no decir nada”.
