POLÍTICA
29/06/2012 17:17 CEST | Actualizado 29/06/2012 17:17 CEST

Los universitarios que no aprueben el 50% de los créditos deberán devolverán la beca

EFE

Menos asignaturas optativas y más materias instrumentales durante la ESO y el Bachillerato. Menos recursos para Educación y más exigencia para obtener una beca universitaria. Estas son las novedades que ha relatado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación, José Ignacio Wert, quien asegura que asignar menos recursos "no tiene por qué producir peores resultados".

"El sistema tiene que dejar de fijarse sólo en los recursos y premiar más los resultados", ha añadido el ministro. "Los recursos son una parte, pero el uso eficiente de los mismos puede compensar en términos razonables un uso más eficiente y lograr mejores resultados. Esa es la creencia nuestra y de las comunidades autónomas".

Wert ha defendido además los cambios que producirá la reforma educativa, en la que se aumentará el número de horas dedicadas a las llamadas materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, principalmente en Secundaria. Por otro lado, a partir de 2º de ESO se cursarán programas de mejora del aprendizaje, mejora del rendimiento y cualificación profesional.

La reforma, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, contempla adelantar a 3º de ESO la elección de itinerarios mediante asignaturas optativas y convertir 4º en un 'curso de iniciación' con dos caminos posibles, hacia Bachillerato o hacia Formación Profesional. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Según Wert, a no se va a "dirigir" a los alumnos "en función de sus notas, sino en función de sus aptitudes"." Tenemos que conseguir que la sociedad, los alumnos y las familias no vean la FP como un camino de segunda división", ha asegurado el ministro. El Gobierno pretende que los alumnos que hayan cumplido 15 años "puedan ser derivados a programas de FP" porque "el juego de las repeticiones da lugar a veces a la imposibilidad de adecuar los itinerarios a disposición de los alumnos".

Asimismo, se prevé establecer por ley la realización de evaluaciones "censales, externas y nacionales" al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo. Las pruebas serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas, en la parte restante.

Por otro lado, también se modifican las exigencias para acceder a las becas universitarias. Los estudiantes que no aprueben como mínimo el 50% de las asignaturas matriculadas, tendrán que devolver el importe íntegro de la ayuda, de acuerdo con el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013. "Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha indicado Wert, que ha subrayado la necesidad de que los alumnos correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" el sistema de becas.

Además, será necesario tener una nota media de 5,5 en el próximo curso y de 6,5 puntos en el siguiente (2013-2014) para acceder a una beca general y superar el 100% de los créditos para renovarla en la mayoría de las carreras, salvo algunas como Arquitectura e Ingeniería, que será el 85%. Se mantendrá, sin embargo, la nota para las becas salario, que es de 5,5 puntos.

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