Se derrumba un edificio en Lleida y los bomberos buscan posibles atrapados

Se derrumba un edificio en Lleida y los bomberos buscan posibles atrapados

El hombre que esta mañana ha resultado herido con multicontusiones a causa del hundimiento del edificio de cinco plantas en el casco antiguo de Lleida ha sido dado de alta a primera hora de la tarde.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del centro hospitalario Arnau de Vilanova, en el que también ha sido atendida la otra persona herida, una mujer, que también fue dada de alta esta misma mañana.

Los dos heridos, que presentaban politraumatismos leves, han sido rescatados por los bomberos de entre los escombros del edificio siniestrado.

La mujer, M.A.O.E., de 25 años de edad y nacionalidad guineana, ha sido dada de alta alrededor de las 13.00 horas. El hombre, S.K., de 45 años y natural de Mali, ha permanecido en observación hasta poco después de las 14.00 horas, cuando ha abandonado el hospital.

Ambos han resultado heridos durante el hundimiento de un edificio ubicado en el casco antiguo de Lleida que se ha desplomado poco antes de las 10.00 horas de hoy tras la aparición de unas grietas en la pared medianera del inmueble, que se encontraba sin apoyo de los edificios colindantes, ya que fueron derribados anteriormente debido a su mal estado.

Afortunadamente no hay que lamentar víctimas de gravedad ni mortales a causa del hundimiento del edificio, que estaba habitado por una decena de personas de diferentes nacionalidades africanas.

Los bomberos, tras haber descartado este mediodía la posibilidad de que quedaran más personas atrapadas bajo los escombros, han iniciado las labores de retirada de los restos del derrumbe, que han continuado a lo largo de esta tarde.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lleida ha informado de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado esta tarde la concesión de más de 91.000 euros de ayudas a comunidades de propietarios para realizar obras derivadas de inspecciones extraordinarias en 26 edificios del centro histórico.

Se trata de las subvenciones para pagar rehabilitaciones y obras de consolidación llevadas a cabo por estas comunidades de propietarios, en aplicación de las revisiones extraordinarias que se llevan a cabo en el centro histórico desde el 2006.

Estas inspecciones extraordinarias se iniciaron el año 2006 en virtud de un convenio entre la Paeria y la Generalitat.

Hasta el año 2011 se han hecho 300 inspecciones, de las cuales en una sesentena de los edificios se declaró ruina inminente, la mayoría de los cuales ya han sido derribados.