Philippe Croizon, un francés sin extremidades, cruza a nado cuatro estrechos
Política
Política

Philippe Croizon, un francés sin extremidades, cruza a nado cuatro estrechos

AFP

Philippe Croizon es francés, tiene 44 años, perdió los brazos y las piernas hace 18 años y acaba de conseguir una proeza: atravesar a nado cuatro estrechos en cinco continentes, informa la BBC.

Croizon culminó su aventura este viernes al unir Asia y América tras recorrer los 4 kilómetros de frías aguas del estrecho de Bering entre la pequeña isla de Diomedes en Alaska y la de Ratmanov, perteneciente a Rusia. Necesitó una hora y 20 minutos para lograrlo.

"Fue el reto más difícil de mi vida, con un agua a 4ºC y corrientes muy fuertes", declaró emocionado el nadador. "Lo logramos, estoy muy orgulloso por todos aquellos que tienen una minusvalía y que pusieron en mí sus esperanzas. A ellos, les digo que todo es posible con la voluntad de superarse. Somos todos iguales, válidos e inválidos de todos los continentes", añadió.

DESDE MAYO

Croizon comenzó su reto el pasado 17 de mayo, cuando unió a nado a ciudad de Wutung, en Papúa Nueva Guinea (Oceanía), y la aldea de Pasar Skow, en Indonesia (Asia). En la segunda etapa cruzó el Mar Rojo el 21 de junio, entre la estación balnearia egipcia de Taba y el puerto jordano de Aqaba. En la tercera nadó los 14 kilómetros entre Tánger y Tarifa, el 12 de julio.

El francés utiliza prótesis especiales y acompañado siempre del nadador Arnaud Chassery.

SU HISTORIA

Croizon perdió las extremidades en 1994 tras recibir una descarga eléctrica cuando intentaba cambiar la antena de televisión de su casa. "Quería morirme", asegura en declaraciones a la BBC. Años después, sin embargo, vio un documental desde la cama sobre cómo una mujer había cruzado a nado el Canal de la Mancha y decidió que nadaría a pesar de su discapacidad.

En 2010, de hecho, se convirtió en la primera persona sin extremidades en cruzar el Canal de la Mancha.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: